Toña dice que las empresas “pasan” de Lanbide
Asegura que “muchas empresas no quieren perder tiempo” con los trabajadores que envía el Gobierno vasco y prefieren utilizar “sus propios portales de empleo”
Vitoria
El consejero de Empleo, Ángel Toña, ha asegurado hoy que el Gobierno está haciendo “un esfuerzo considerable” para acercar las empresas a Lanbide pero “muchas tiene sus propios mecanismos de contratación y pasan” del Servicio vasco del Empleo.
Toña ha admitido en el Parlamento vasco que Lanbide no va a ser capaz de intermediar en el 5% de los contratos que se formalizan en Euskadi como estaba comprometido en el Plan de Empleo 2014-2016 y que actualmente alcanza el 2,6% del total.
“No sé si decir esto es políticamente correcto o no, pero lo que es verdad hay que decirlo” y “muchas empresas pasan de Lanbide” ha lamentado Toña al asegura que éstas tienen “sus propios portales de empleo”. “Las agencias de colocación están más cerca que de las empresa que Lanbide y lo sabemos”, ha dicho .
“El Gobierno no pude discriminar y dejar atrás a una mujer que está en edad fértil que puede no ser interesante para que una empresa le contrate. Tenemos que ofertar a esa mujer, a ese joven sin experiencia o ese mayor de 50 años y muchas empresas no quieren perder tiempo con los trabajadores que les enviamos y prefieren utilizar sus propios mecanismos” ha señalado en referencia a los “filtros” que utilizan las agencias de colocación a la hora de enviar candidatos que se ajusten al perfil de trabajador que requieren los empresarios.
No obstante, el consejero ha asegurado que no culpa a las empresas “porque cada cual busca mecanismo de eficiencia” pero “tenemos que hacer ver a las empresas que que el servicio que le prestamos tiene un valor importante”.