Hora 14 EibarHora 14 Eibar
Actualidad
POLÍTICA MUNICIPAL

El gobierno de Imesa agudiza la distancia entre PNV y PSE

La última Junta General ha aprobado la propuesta socialista de renovación del Consejo de Administración de la inmobiliaria municipal, con la abstención de EH-Bildu y los votos contrarios de Irabazi y EAJ-PNV. Los jeltzales presentaron una propuesta alternativa basada en ‘’el principio de proporcionalidad’’

Eibar

El nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de Imesa acentúa la distancia entre PSE y PNV de Eibar ya que, para los jeltzales, será ‘’difícil un clima de entendimiento’’ en el que se pueda alcanzar algún tipo de acuerdo de gobierno. Ello se debe a que en la Junta General celebrada en el día de ayer ha sido aprobada la propuesta socialista de renovación del Consejo de la inmobiliaria municipal, con la abstención de la coalición abertzale, mientras que Irabazi votaba en contra junto a PNV. Los jeltzales presentaron una propuesta alternativa basada en el ‘’principio de proporcionalidad’’, al igual que en el caso de la Mancomunidad, de manera que, de darse este caso, el PSE habría obtenido minoría en el gobierno de Imesa y los grupos de la oposición habrían sumado la mayoría de los representantes. Finalmente, la propuesta socialista era la aprobada y el Consejo se compone por Miguel de los Toyos como presidente, junto a Arcadio Benítez, Alberto Albístegui, Ana Telleria y Enrique Artamendi, como miembros del PSE; los representantes de EAJ-PNV son Josu Mendicute y Javier Zorrakin; de EH-Bildu Igone Lamarain y Gorka Errasti y de Irabazi Itoitz Garcia-Anton.

El portavoz de EAJ-PNV, Josu Mendicute, ha afirmado en declaraciones para Radio Eibar ‘’no entender’’ la posición de la coalición abertzale al abstenerse en este punto, negando a su propio grupo la posibilidad de mayor presencia en el Consejo. Por su parte, desde EH-Bildu, Gorka Errasti ha tildado ‘’de ansias de protagonismo’’ la actitud de EAJ-PNV y al mismo tiempo ha afirmado que su grupo no conoció hasta el día del pleno la propuesta alternativa de los jeltzales. Ha añadido además como razón que ‘’Imesa se debe de liquidar cuanto antes’’. ’’Encima es el PSE y el equipo de gobierno quienes han llevado a Imesa en la situación en la que se encuentra. Si la presidencia la ha tenido el PSE, en el momento de liquidarla también la tiene que tener el PSE y el resto de partidos tenemos que tener una actitud fiscalizadora,’’ ha sentenciado.

En esta línea, el alcalde de la ciudad y presidente de Imesa, Miguel de los Toyos, explicaba que el objetivo del nuevo Consejo precisamente será ese, iniciar el proceso de extinción y disolución de la inmobiliaria municipal. ‘’Por lo que el Consejo de Administración lo que hará será reunirse una vez, adoptar el expediente de disolución y la Junta General deberá aprobarlo’’, ha explicado el primer edil.

Si el pasado julio las conversaciones entre PSE y PNV quedaron congeladas por el nombramiento de los representantes de la Mancomunidad, todos socialistas, ahora, el portavoz de EAJ-PNV Josu Mendicute ha considerado que con este ‘’tipo de actitudes va a ser muy difícil que haya un clima de entendimiento’’ ya que ‘’el Partido Socialista no está creando un clima de confianza necesario para que pueda darse un acuerdo’’. En esta dirección, Miguel de los Toyos ha afirmado que ‘’el clima lo ha propiciado el PNV porque son los que suspendieron las negociaciones y los que aún no han dicho en qué fase estamos.’’

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00