Política

Extremadura encabeza el ranking del déficit de las comunidades en 2015

Es del 1,42 % en relación a su PIB, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda

Getty Images

Mérida

La estadística oficial es tozuda, y los datos del MInisterio de Hacienda conocidos este martes lo corroboran. Además de la deuda pública, que el Banco de España sitúa en lo que va de año en casi 3.400 millones de euros; del endémico desfase presupuestario entre gastos e ingresos, con casi 600 millones de euros, según las fuentes cosultadas por la SER, el déficit está desbocado en la región, con un gobierno obligado a ajustarlo y pendiente de una negociación crucial para conseguir tres años de mora para estabilizar sus cuentas.

Todo pese a que el crecimiento del PIB es positivo, e informes como el del Consejo Económico y Social (CES) habla de recuperación económica.

Según los datos de Hacienda, Extremadura es la comunidad autónoma que presenta un mayor déficit en porcentaje de PIB (un 1,42 %, 250 millones de euros), mientras que el mayor déficit en millones de euros corresponde a Cataluña (1.549 millones de euros, un 0,76 % de su PIB).

El déficit del Estado continuó con su tendencia a la baja -en comparación con el año pasado- al caer un 21,9 % entre enero y julio, hasta los 27.324 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 2,53 % del PIB.

Los datos corresponden al déficit conjunto déficit conjunto, pero en este caso hasta julio, de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social, ha sido de 33.739 millones (3,12 % del PIB), un 14,4 % menos que en el mismo periodo de 2014.

El panorama en los ayuntamientos, habla de superávit, una paradoja si se tiene en cuanta sus necesidades de financiación, pero sujetos con 'mano de hierro' a la estabilidad presupuestaria y a la nueva ley de reforma local, discutida y controvertida.

Según los datos de Hacienda, los ayuntamientos aumentaron su superávit en un 103,7 % en el primer semestre, situando el déficit consolidado del conjunto de las Administraciones Públicas en el 2,90 % del PIB (el objetivo del conjunto del año es 4,2 %).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00