Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Sociedad

Siete de cada diez extremeñas citadas participa del cribado de cáncer de mama

Durante el primer trimestre de 2024 han asistido a la cita 15.900 de las 24.500 mujeres citadas por el SES

Gracias al cribado de cáncer de mama en 2.023 se detectaron 255 indicios de la enfermedad en Extremadura / SAS

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Siete de cada diez mujeres extremeñas con edades comprendidas entre los 49 -desde primeros de este año- y los 69 años y citadas para participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama acude a su cita con el médico para hacerse la mamografía de control. Son datos ofrecidos por la dirección general de Salud Pública de la Junta de Extremadura.

En total, según ha destacado María José Macías responsable de Programas, Promoción de la salud y Prevención de enfermedades de la dirección general, de las 88.000 mujeres citadas para el cribado en 2023, algo más de 60.000 se hicieron la mamografía de control.

Macías, que ha adelantado a SER Extremadura que en el primer trimestre del año se han citado a 24.500 mujeres, de las que 15.900 se han realizado la mamografía dentro de este programa, explica que es un porcentaje bueno, pero "sobre todo mejorable. La suerte que tenemos de tener una prueba gratuita, que puede detectar una lesión maligna con mucho tiempo, es mucha. Y quiero animar a esas tres de cada diez que no asisten a su cita a que lo hagan y esa es mi intención, mejorar la participación".

La responsable de prevención de enfermedades de la consejería de Salud detalla que hay mejor respuesta y participación por parte de las mujeres de ámbito rural. "Quizás es un poquito mejor" -afirma, argumentando que cuando una unidad móvil de las dos con las que cuenta este programa llega a un pequeño municipio "se vive como una fiesta. Acuden casi todas las mujeres que han recibido la carta y luego algunas que no la han recibido por cambio de domicilio u otras circunstancias también acuden a realizarse la mamografía. Si eres población diana no hay que perder la oportunidad y ellas no lo hacen".

225 indicios en 2.023

En este sentido, Macías recalca mucho la fiabilidad de la prueba, que es indolora; la gratuidad y oportunidad de hacérsela y sobre todo la utilidad de la misma frente a la detección precoz de la enfermedad. "Funciona muy bien. Cada mujer debe interesarse por sus resultados a los 30 ó 40 días de habérsela realizado. Pero si se detecta algo enseguida nos ponemos en contacto con ella". Una vez realizada la mamografía, la prueba es analizada por dos radiólogos distintos y en el caso de que se "detecte el mínimo indicio extraño, ellos mismos se ponen en contacto con la mujer".

En este caso se aplica la alerta temprana, la mujer entra muy rápida en el circuito de atención. "Esto no significa que haya algo malo y no debe crear ansiedad en la mujer, al revés creo que es una tranquilidad. Significa que hay algo de interés en su mamografía y que se va a revisar y controlar esa imagen". Así, aunque la citación para participar en el cribado es cada dos años, las citas pueden ser anuales e incluso cada seis meses si los radiólogos así lo aconsejan.

De las 60.000 mamografías realizadas en 2023 a través del programa de detección precoz de cáncer de mamá, en 225 de ellas se detectaron indicios de la enfermedad que están siendo tratados. "Afortunadamente se está cumpliendo el objetivo del programa. Hacer detección precoz y que antes de que llegue a más se inicie un tratamiento o una cirugía, que siempre serán menores, y que la supervivencia prevalezca", afirma Macías.

Por eso se anima a las mujeres a que acudan a su cita con el cribado, la pidan si tienen 49 años y no han recibido la carta o vuelvan a solicitarla si la han pedido. "Si estas dentro de la población diana -de 49 a 69 años- y no reciben la carta que no duden en acercarse al médico de familia". En este caso, el médico se pone en contacto directamente con el programa para advertir de que la paciente debe entrar en el cribado y "enseguida se le cita". Pero además, existe un número de teléfono para que las mujeres puedan ponerse en contacto con los responsables del cribado si no han recibido la citación o han perdido la citas en el 924 38 25 87 (en horario de 10 a 12 horas) "e incluso hemos habilitado dos correos electrónicos porque a veces la atención telefónica está saturada".

Ocho mil citaciones al mes

El programa de detección precoz del cáncer de mama comenzó en 1998 con el objetivo de disminuir la morbimortalidad causada por este tipo de tumor en mujeres de 50 a 69 años. En los últimos años se mantiene fija la cifra de citaciones, unas ocho mil al mes -excepto agosto-. Desde primeros de este 2024 se han incorporado las mujeres de 49 años. En este sentido, en este primer trimestre del año se han citado a 750 mujeres con esta edad.

También este programa abarca a las mujeres de 40 a 48 años, con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado (madre, hermana o hija), previa petición por su médico de familia, para ser incluida en el programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00