El Supremo suspende la cita para resolver el recurso de Griñán
Para esta mañana la Sala de lo Penal del alto tribunal había señalado la “deliberación y resolución sin vista” de un recurso de José Antonio Griñán, en el que dice que cuando se procedió contra él para pedir el suplicatorio ya no era aforado
Sevilla
La Sala de lo Penal en dos providencias fechadas el 24 y el 29 de septiembre había señalado para este miércoles, aunque ha aplazado, la deliberación para resolver el recurso presentado por José Antonio Griñán y ha nombrado ponente para resolver el del exconsejero, Gaspar Zarrías. Todo indica que el Alto Tribunal está a la espera de que el Congreso y el Senado le comuniquen que los expresidentes y exconsejeros andaluces han dejado sus escaños para remitir lo actuado al juzgado de instrucción 6 de Sevilla.
Estas dos providencias coinciden con el auto del instructor de los ERE en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, en el que niega las dilaciones indebidas y la indefensión alegadas por el exconsejero andaluz, Gaspar Zarrías; dado que Barreiro no había resuelto un recurso en el que el Zarrías pedía el archivo de la causa contra él.
Zarrías alegaba estas dilaciones porque Barreiro no había emitido el informe sobre la tramitación del recurso de un recurso de queja que presentó. Un informe que emitió el magistrado unos días más tardes del plazo establecido.
El auto se refiere a Zarrías como “imputado quejoso” y reprocha a los imputados que ellos mismos han impedido que se resuelva sobre el sobreseimiento “abandonando en marcha el tren de esta instrucción para subirse a otro ajeno a la competencia del instructor”. Una opción que “no todos los justiciables tienen”.
El auto de Alberto Jorge Barreiro explica que no cabe el recurso de apelación al escrito donde se pedía el suplicatorio para los aforados en el caso de los ERE. El juez dice que no es en auto en sí y que según criterio de la Sala del Supremo no es una decisión recurrible. Además añade que es improcedente desde el punto de visto procesal solicitar el sobreseimiento cuando no ha finalizado la instrucción.
El recurso del expresidente Griñán, que verá el Supremo este miércoles, solicita que se anule el escrito dictado para pedir el suplicatorio para él dado que cuando se dictó ya había perdido su aforamiento y el Alto tribunal no era ya competente para encausarle.