Política

La Fiscalia defiende la independencia del juez que instruye la causa contra Mas

Dice en un comunicado que ver intencionalidad política en la fecha de la declaración de Mas (el aniversario del fusilamiento de Companys) "atenta contra el sentido común"

La sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / ACN

Barcelona

La fiscalía de Cataluña defiende la independencia del juez y de la investigación del 9-N después de las críticas por la imputación de Artur Mas y la fecha elegida para su declaración como imputado, que coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del ex Companys. Dice que atribuirle una intencionalidad política atenta incluso contra el sentido común.

El fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, firma un comunicado donde argumenta que citar a declarar Mas antes de las elecciones o durante la campaña hubiera sido poco sensato.

Recuerda que la ley obliga a tomar declaración a los querellados en todas las investigaciones y asegura que la fecha fijada por el juez con total independencia, teniendo en cuenta los derechos de los querellados, las exigencias de la investigación y cuando ya se han recogido una serie de pruebas que permitan avanzar el caso.

El fiscal lamenta, dice literalmente, el ensañamiento y la frivolidad con la que se está criticando a jueces y fiscales. Asegura que su función es estrictamente técnica y dice que vincular la fecha de la citación de Mas en el fusilamiento del expresident Lluís Companys o a presiones del Estado no sólo atenta contra la independencia del poder judicial, sino también contra el sentido común.

con el visto bueno de la fiscalía general

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, conoce perfectamente el contenido del  escrito-comunicado de la fiscalía del tribunal superior de Cataluña y ha dado su visto bueno a la forma y al fondo. Este martes, fue informada de la iniciativa de la Fiscalía catalana por aclarar ciertos aspectos de la polémica por la citación de Arthur Mas y la fiscal general, Consuelo Madrigal no pudo ninguna objeción, sino más bien al contrario, según han explicado fuentes de esta institución. La iniciativa parte de Cataluña pero cuenta con el beneplácito de la fiscal general. La Fiscalía de Cataluña defiende la independencia del juez y de la investigación del 9-N y dicen  que atribuirle una intencionalidad política atenta incluso contra el sentido común. El fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, firma un comunicado donde argumenta que citar a declarar Mas antes de las elecciones o durante la campaña hubiera sido poco sensato.   Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00