Sociedad
FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Plan Activa, nueva apuesta de ayuda económica de la Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres pondrá en marcha un nuevo plan económico a los municipios que permitirá a los ayuntamientos disponer de un total de 18 millones de euros

Cáceres

La Diputación provincial de Cáceres va a poner en marcha esta legislatura el Plan Activa que supondrá una inyección de 18 millones de euros a repartir entre los municipios cacereños con arreglo a su volumen de población. Es uno de los principales anuncios que ha realizado la presidenta de la Diputación cacereña, Rosario Cordero, acompañada por su equipo de gobierno, en el balance de sus tres meses de gobierno que ha efectuado esta mañana.

Este nuevo plan creado con fondos propios “incrementa la cuantía que recibirá cada localidad”, ya que la mínima será de 49.000 euros y está resultando “especialmente atractivo para los alcaldes” porque serán ellos quienes decidan “a qué quieren destinar su ayuda”. De este modo, no sólo se podrán acometer obras, también se podrán utilizar estos fondos para gastos corrientes, deudas, proyectos o generación de empleo. En la tercera semana de octubre se presentará el documento completo una vez que los alcaldes determinen qué objeto quieren dar a estas subvenciones.

Además, cabe señalar que del Plan Bianual de Obras solo quedan un siete por ciento por contratar y que la Diputación rebajará del 15 al 10 por ciento las aportaciones que deben hacer los consistorios para las obras que cofinancian, tal y como se les está trasladando ya a los alcaldes en las distintas reuniones de trabajo que está manteniendo el equipo de gobierno provincial.

Cordero ha mostrado su preocupación por las subvenciones de 2013 sin fiscalizar que se han encontrado y la necesidad de “pagar lo que se debe” en relación a sentencias pendientes de ejercicios anteriores a las que habrán de hacer frente.

Otra de las grandes apuestas del gobierno provincial será poner en marcha un Plan de Desarrollo Comarcal para garantizar servicios en los pueblos y evitar la despoblación. “Se trata de aprovechar los recursos naturales, turísticos, ganaderos… etc de los territorios para crear proyectos que asienten población en la zona”, ha señalado.

También se incrementarán los esfuerzos en el desarrollo del turismo a través de fórmulas atractivas como el mundo ornitológico, el Geoparque Villuercas- Ibores- Jara o el Parque Cultural Sierra de Gata.

En la línea de ayudar a los municipios, Cordero ha aclarado que se revisarán las distintas convocatorias de forma “que se adapten a la realidad”, al tiempo que se trabajará en proyectos europeos, de modo que “se sitúe a Cáceres en Europa”.

PUENTE HACIA PORTUGAL

Mirado hacia Portugal, la presidenta ha mostrado su “compromiso firme” de construir finalmente el puente sobre el río Sever entre Cedillo y Nisa. La Diputación aportará “la cuantía que sea necesaria”, aunque se buscarán fondos europeos para acometerlo de la mano de los vecinos lusos. “Es un proyecto muy importante para la provincia”, asegura, y hay que negociar con Portugal para que se lleve a efecto porque “las relaciones están tocadas” tras el rechazo en la pasada legislatura a esta infraestructura cuando en tierras portuguesas “comprometieron un millón de euros”.

Los contactos ya han comenzado tras su visita a Idanha a Nova en la que se habló de proyectos de cooperación y del desarrollo de un Foro rural en Moraleja el próximo año.

COMPLEJO DEPORTIVO EL CUARTILLO

Sobre la polémica en torno a la reforma del Complejo Deportivo El Cuartillo en la capital cacereña, la presidenta ha aclarado que a estas instalaciones se rediseñarán “para que sean más utilizadas por los municipios de la provincia”. En cualquier caso, no se pueden financiar con el remanente de Tesorería, que es de 32 millones de euros porque la Ley de Estabilidad presupuestaria lo impide y además “no se ha dejado ningún contrato cerrado” por parte del anterior equipo de gobierno ni sobre la ampliación de este centro, ni sobre la Casa Pereros.

Dentro de su apuesta por buscar “el equilibrio entre lo rural y lo urbano”, Cordero ha subrayado la importancia de fomentar la igualdad de oportunidades educativas a través de dotaciones como el Colegio Mayor Francisco de Sande, que la anterior corporación cerró y que ahora se reabrirá.

En otro orden de cosas, ha defendido la transparencia en la entidad por ejemplo con la publicación en su página web detalles sobre obras y sueldos o la celebración de unas jornadas de puertas abiertas al palacio provincial para dar a conocer su trabajo en la semana del patrón del gobierno provincial, San Pedro de Alcántara.

Asimismo, el 16 de octubre se organizarán unas Jornadas de Igualdad, se retomará la comisión de Igualdad “que lleva cuatro años sin convocarse” y se insistirá en que todas las políticas de la Diputación tengan enfoque de género.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00