Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Preparados para inaugurar la nueva biblioteca

José Antonio Santano, alcalde de Irun y la delegada de cultura Juncal Eizaguirre han adelantado las actividades previstas

Este viernes 2 de octubre por la tarde, todos los iruneses que lo deseen podrán acceder a su interior y conocer todas las instalaciones. Durante el fin de semana habrá varias actividades para todos los públicos, y a partir del lunes 5 de octubre la nueva biblioteca comenzará a funcionar con normalidad. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, junto con la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y el bibliotecario Iñaki Ceberio han dado a conocer la programación de actos prevista para inaugurar la nueva biblioteca Carlos Blanco Aguinaga (CBA). Lo han hecho además acompañados por representantes de diversas entidades y hosteleros que colaboran en el conjunto de actividades, y desde el propio interior de la CBA, donde trabajan por ultimar los últimos detalles antes de su apertura oficial. Con el alcalde y la delegada de cultura, hemos hablado en Radio Irun.

 

 

 

Los actos comenzarán el viernes 2 de octubre por la mañana, con la participación de 275 escolares que protagonizarán una cadena humana desde Ikust Alaia hasta la nueva biblioteca Carlos Blanco Aguinaga. Para representar de forma simbólica el traslado a este nuevo espacio, los estudiantes de hasta siete colegios de la ciudad se irán pasando un libro desde el edificio de Ikust Alaia, desde la parte alta de la calle Mayor, hasta la plaza San Juan. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 10:30h. Los centros participantes son Belaskoenea, Lekaenea, El Pilar, San Vicente, Txingudi, Eguzkitza, y Elatzeta.

 

Jornada de puertas abiertas

Todos los ciudadanos que lo deseen podrán conocer al detalle el interior de la biblioteca el viernes 2 de octubre por la tarde, en una jornada de puertas abiertas que se prolongará desde las 17h. hasta las 20h. aproximadamente. Además, a partir de las 18:30h. la música del dúo 'Cobirds' amenizará esta jornada desde el atrio de la biblioteca. De la mano de la promotora Lady Red Management, este grupo está formado por la vocalista Lidia Insausti y el guitarrista Mikel Sukunza que interpretarán versiones de diferentes artistas de estilos varios como Jazz, Soul, y Blues. Asimismo, bares del entorno de San Juan ofrecerán un pintxopote especial durante toda la tarde-noche.

 

El sábado 3 de octubre al mediodía tendrá lugar el acto de inauguración oficial, a cargo del alcalde de Irun José Antonio Santano, con la asistencia de Alda Blanco, hija de Carlos Blanco Aguinaga. Se proyectará un video y después de este acto, arrancará el concierto en acústico del trío de Jazz formado por el pianista Mikel Núñez, el bajista Dani García, y el saxofonista Laurent Robino.

 

Las actividades continúan por la tarde con actividades infantiles, en las que toman parte tres compañías de teatro especializadas en clown, animación de calle y cuentacuentos: Oihulari Klown, Tiratafloja, y Badut Taldea. A las 17h. habrá cuenta cuentos en euskera para niños de hasta 5 años, a cargo de Belén Azkarate con la obra "Txokolatezko etxea". A las 18h. cuentos con música, en euskera, para niños de 5 años en adelante, de la mano de Badut Taldea con Anduriña Zurutuza (narradora) y Txefo Rodríguez ( músico). La obra se llama ”Ipuinak jo eta musita kontatu”. La sesión durará 40-50 minutos.

 

A las 19h. se hará un descanso, y de la mano de la AVV Alde Zaharra-San Juan, se ha organizado una chocolatada en la pérgola de la plaza San Juan. A las 19:30h. se reaunuda la sesión de cuentacuentos, en este caso dirigido a adultos, a cargo de Maider Galarza de Oihulari Klown y el cuento ”La mujer salvaje". La sesión durará alrededor de una hora.

 

Bares de la zona se sumarán este sábado a las actividades con la oferta del pintxopote, tal como ocurre el viernes. Además, como complemento a este programa, en la entrada de la biblioteca se podrán ver unos muñecos que representarán personajes de la mitología vasca, creados por el grupo Tiratafloja. Asimismo la jornada contará con animación a cargo de Tiratafloja y de Oihulari clown (tres personas disfrazadas de personajes de cuento) que darán la bienvenida a la nueva biblioteca, en clave cómica, en euskera y en castellano a las personas que se acerquen a las tres sesiones de cuentos.

 

El lunes 5 de octubre la biblioteca comenzará a funcionar con normalidad, y se reanuda el servicio de consulta y de préstamo de libros. No obstante, se siguen dando forma a nuevas actividades que servirán para extender aún más los actos de inauguración, como es el caso del proyecto Kontemporanea de Irun Factory, que tendrá la plaza San Juan y la CBA como referencias.

 

Breves líneas sobre el proyecto

La biblioteca se ha diseñado como un espacio agradable y diáfano al que se accederá, como entrada principal, a través del óvalo central de San Juan. Para ello, el proyecto incluyó la construcción de una rampa peatonal desde la plaza hasta el interior del óvalo. La pasarela de acceso desde este punto se ha ideado con una estructura metálica con los suelos y peldaños acabados en madera IPE, similar a la existente en el pavimento del patio exterior. El usuario podrá acceder a la biblioteca gradualmente, casi paseando. Este acceso principal conducirá a un mostrador central dónde además de la información y los servicios bibliotecarios estarán los servicios de la Oficina de Información Juvenil. Además existirá el acceso mediante el ascensor y otra entrada peatonal más adelante por la calle Jesús. El acondicionamiento de biblioteca se hace aún más posible gracias a la altura libre que tiene este local, más de 5 mts. y a la entrada de luz natural que aporta el gran patio en forma de óvalo que existe actualmente en el centro de la plaza.

La ordenación prevista para la planta es muy sencilla. Los espacios compartimentados se sitúan siempre en los bordes y en muchas ocasiones se envuelven con materiales transparentes, permitiendo las conexiones visuales. La mayor parte del espacio es abierto, continuo. Evidentemente se delimitan zonas para las diferentes actividades, a modo de pequeñas estancias conectadas con los recorridos, casi formando parte de ellos, pero siempre utilizando mobiliario bajo, permitiendo en toda situación la percepción global de la planta. En esos espacios habrá salas de estudios para 100 personas, otros despachos algo menores para permitir trabajos en grupo, y varios puntos delicados a la consulta y la lectura.

La biblioteca infantil, a la que se le posibilita un funcionamiento absolutamente autónomo, queda conectada visualmente con la zona general, pero delimitada por paredes de cristal y que incluye un espacio tipo grada.

Las obras recientemente terminadas han acondicionado una superficie total construida de aproximadamente 2.500 m2, lo correspondiente a esta primera fase. Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Obras Especiales Gipuzkoa S.A., por la cantidad de 2.369.184,70 euros. El plazo de ejecución ha sido de 14 meses y medio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?