Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Reproches entre PSE y EH BILDU por los fallos de accesibilidad

El socialista Enrique Ramos ha desvelado que el gobierno de Bildu conocía desde hace un año los problemas de accesibilidad en la estación de autobuses. Josu Ruiz (EH Bildu) le ha respondido que el proyecto es de la época de Odón Elorza

San Sebastián

Representantes del actual y anterior gobierno municipal se han responsabilizado mutuamente de los problemas que existen en el proyecto de la nueva estación de autobuses, cuya mayoría de dársenas incumplen la normativa de accesibilidad, según ha denunciado un colectivo de personas discapacitadas. Ha sido el edil popular Txema Murguiondo quien, en la tertulia de Hoy por Hoy San Sebastián, ha puesto sobre la mesa el ejemplo de los fallos detectados en este proyecto en materia de accesibilidad a la hora de valorar los cien primeros días del gobierno donostiarra.

Tertulia de concejales

27:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150930183233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al respecto, el concejal de urbanismo, Enrique Ramos, ha reconocido que existe algún elemento en el que hay que mejorar la accesibilidad, “se está trabajando en eso, hemos mejorado todo lo que hemos podido en este plazo tan corto, pero me consta que esta situación era conocida como mínimo desde hace un año, septiembre de 2014, y nosotros lo hemos intentado solucionar en la medida de lo posible”, han sido las palabras del responsable socialista.

El concejal de EH Bildu, Josu Ruiz, ha querido recordar que fue el gobierno socialista, bajo el mandato de Odón Elorza como alcalde, el que redacto y adjudicó el proyecto de la nueva estación de autobuses en Atocha, “porque lo que sí que hizo Bildu es llevarlo a riberas de Loyola con el compromiso de que si no se llevaba hasta allí el proyecto, se seguía adelante porque no se podía dejar a la ciudad más tiempo sin estación”, ha añadido.

100 primeros días de gobierno

Los grupos políticos municipal han valorado la gestión del gobierno de coalición en los primeros cien días de mandato. Jon Insausti del PNV cree que la valoración que se puede hacer es positiva, “aunque es verdad que cuando uno llega las cosas no empiezan de cero”, Insausti ha señalado que durante esta primera semana se ha tratado de dibujar el boceto del modelo de ciudad al que se quiere llegar.

Para Josu Ruiz de EH Bildu, la gestión de este tiempo es “claramente insuficiente”, y sobre la relación entre gobierno y oposición ha puesto como ejemplo la convocatoria para el consejo de Donostibus pero sin el orden del día previo. Ha dicho que hay muchas actuaciones que venían dadas desde el gobierno anterior en manos de Bildu, como ha sido el aumento en la partida para la limpieza viaria: “El concurso de limpieza se adjudicó en abril con una aportación mayor para limpiar la ciudad, pero ahora se dice que se ponen en marcha partidas de choque para aumentar la limpieza, que me lo expliquen”.

El concejal del PP Txema Murguiondo piensa que hay indefinición en algunos temas y que a veces no se dan las explicaciones necesarias. Pide igualmente que dejen también interactuar a los partidos de la oposición en los asuntos importantes. Por su parte, desde Irabazi entienden que se ha querido ofrecer una imagen de dinamismo pero también de prisas por hacer las cosas, “ir rápido en hacer las cosas a veces es hacerlas mal”, dice Loïc Alejandro. Ha puesto como ejemplo la recuperación de los toros fue una de las primeras decisiones tomadas, como lo fueron las ovejas de Ametzagaina o la retirada del material de Stop Desahucios de los bajos del quiosco del Boulevard sin contar con el colectivo afectado.

Enrique Ramos del PSE, considera que el mismo hecho de tener un gobierno plural, de diferentes y de formar un gobierno “que funciona bien en términos generales y engrasado”, es ya de por sí, positivo. “Ha habido una buena relación con los grupos de la oposición”, asegura Ramos.

¿Ha habido piña en el gobierno municipal?

Este ha sido otro de los asuntos tratados en el debate entre concejales, dentro del balance de los primeros cien días. Para el PP hay algunos ejemplos de discrepancias pero cree Txema Murguiondo que se deben poner a trabajar por cuestiones fundamentales para la ciudad, y se ha mostrado dispuesto a dar su apoyo. El edil de EH Bildu cree que estamos en una dualidad con dos gobiernos y departamentos estancos entre unos y otros, “a diferencia de la transversalidad que había antes”.”Hay problemas internos”, ha aseverado. Y por último, también desde la oposición, Irabazi opina que las pocas veces en las que no había sintonía la forma de mostrar la discrepancia era pedir el acuerdo unánime del pleno.

Desde el gobierno municipal, Enrique Ramos (PSE) cree lógicas las discrepancias porque hay ideologías y sensibilidades distintas pero en los proyectos de ciudad asegura que hay sintonía, y por último, Jon Insausti (PNV) sostiene que hay que tomarlo como algo natural. “Se hizo un acuerdo por la ciudad”, aunque admite Jon Insausti que cada uno es un partido y cada uno tiene una forma de pensar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00