Economía y negocios

Denuncian una plaga de cucarachas que llega a la comida en la cárcel de Albolote

Los sindicatos de la prisión de Albolote afirman que estos animales tienen especial presencia en la cocina y en la enfermería de la prisión y llegan incluso a las bandejas de comida de los internos

Puerta del centro penitenciario de Albolote (Granada)

Sevilla

Los sindicatos de la prisión de Albolote (Granada) han denunciado una plaga de cucarachas que afecta a al centro penitenciario, con especial presencia en la enfermería y la cocina, y han alertado del riesgo que representa que estos animales lleguen incluso a las bandejas de comida de los internos.

Las cuatro secciones sindicales de la prisión han explicado en un comunicado que al hacinamiento, la falta de personas y las reclamaciones de mobiliario de la cárcel de Albolote que han reiterado en los últimos meses se suma ahora una plaga de cucarachas que afecta a la salud de los funcionarios y la población reclusa.

Según los representantes sindicales, una plaga de cucarachas se "ha adueñado" de la prisión sin que sirvan los intentos para eliminarlas, lo que provoca casi un informe al día para denunciar este problema.

Han sumado a las cucarachas la presencia de roedores, que han comunicado a la dirección de la cárcel y la subdirección médica de la prisión para que actúen ante la plaga, que se agrava en los turnos de noche y cuando aprieta el calor.

Los sindicatos han detallado que la población de la prisión tiene que "esquivar" las cucarachas y que han presentado escritos al Comité de Seguridad y Salud Laboral, a la intervención de la inspección de trabajo y a los órganos competentes en sanidad.

Según sus datos, el avance de la plaga ha provocado que se encuentren cucarachas "con cierta asiduidad" en el racionado de los internos al entregarles las bandejas con la comida.

Han considerado que hasta el momento no se han producido incidentes con los internos por la rápida actuación de los funcionarios, aunque han alertado del riesgo de que los presos aprovechen su malestar para actuar de manera violenta.

Los sindicatos han lamentado además que los lugares con mayor presencia de cucarachas sean la cocina y la enfermería y han recalcado la cantidad de bacterias de estos animales y las enfermedades que pueden contagiar.

Han recordado que la prevención de riesgos laborales establece medidas para eliminar plagas similares y que la dirección de la prisión de Albolote ha mostrado "su ineptitud" para atajar la situación.

"Si no se toman medidas efectivas de inmediato, la salud de los empleados públicos y de los internos podría verse seriamente dañada", han explicado los sindicatos, que han recalcado el riesgo para la seguridad por posibles incidentes entre la población reclusa por el malestar acumulado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00