El toreoEl toreo
Ocio y cultura
MARKETING

Morante hace de Dalí para promocionar la Feria del Pilar de Zaragoza

El Juli, Talavante, López Simón y Diego Urdiales tambien protagonizan las fotografías de José Ramón Lozano

Morante de la Puebla haciendo de Dali en uno de los carteles promocionales de la Feria del Pilar / José Ramón Lozano

Sevilla

Cuanto menos resulta curiosa la campaña de publicidad en forma de carteles fotográficos que han puesto en marcha en Zaragoza para promocionar los festejos taurinos de la inminente Feria del Pilar. Las fotografías son de José Ramón Lozano y, sin lugar a dudas, la palma se la lleva el sevillano Morante de la Puebla haciendo de Salvador Dalí.

"Le planteé", cuenta el propio fotógrafo, "la idea de pintarse en el cuerpo los nombres de personajes que han influido en él o que han bebido de la tauromaquia como Picasso, Goya, Dalí, Lorca, Orson Wells, Hemingway, Belmonté, Paula, ... pero Morante fue poco a poco haciendo suya la idea y convirtiéndola en Dalí".

El Juli en el cartel promocional de la Feria del Pilar de Zaragoza / José Ramón Lozano

Pero no se queda ahí la cosa. La foto de El Juli "tiene mucha fuerza en su mirada, es sobria y serena. Contenida. Torera. Como su tauromaquia. Las venas del brazo nos dejan ver que la tensión y la fuerza siempre están ahí. Es capaz de jugar con la pluma del poeta y el sable del guerrero", según explica el propio Lozano.

López Simón en el cartel promocional de la Feria del Pilar de Zaragoza / José Ramón Lozano

En cuanto a Alberto López Simón, "tenía una cornada muy reciente y yo quería retratarla. La verdad y la autenticidad se muestra en ese muslo roto y yo quería mostrarlo a los transeuntes. ¿Cómo pedirle que posara casi desnudo para lograr esta foto? Lo pasé fatal pero él me lo hizo muy fácil".

Diego Urdiales en el cartel promocional de la Feria del Pilar de Zaragoza / José Ramón Lozano

"Urdiales me apetecía mucho. Su rasgos tan marcados y la piel tan fina pegada al músculo me parecía que podía darme un gran retrato. Me pasaba lo mismo. Había que pedirle que posara con el torso desnudo y se dejara pintar pero fue todo rápido y cómodo. Se sentía tranquilo porque sabía que haría lo mejor que estuviera en mi mano para cuidarlo y me consta que está muy contento".

Por último, Alejandro Talavante. "Era una caja de sorpresas. Le había puesto en antecedentes y él quería hacer algo con fuerza. Yo llevaba algo pensado pero Olga, su representante, me dijo que Alejandro tenía una idea y que me la quería contar cuando llegara. Me dejó de piedra. Lo tenía todo listo. Me pareció una gran idea y sobre todo muy atrevida. Pintamos de negro todo su cuerpo y usamos un estoque. Libre es lo que quiere ser Talavante. Escogió esta representación por lo que significa el cuadro de El Greco. Es un caballero con la mano en el pecho que mira al espectador como si hiciese un pacto con él. La postura de la mano parece un gesto de juramento. No nos quitarán la libertad, la libertad de elección que al final es lo que nos hace ser lo que somos. Sin Libertad nada tendría sentido en esta sociedad".

Alejandro Talavante en el cartel promocional de la Feria del Pilar de Zaragoza / José Ramón Lozano

Los carteles de la Feria del Pilar de Zaragoza, del 11 al 18 de octubre, son los siguientes:

Domingo, 11 de octubre. Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Diego Urdiales.

Lunes 12. Toros de José Luis Iniesta, Capea y Hermanos Sampedro para Diego Ventura y toros de Daniel Ruiz, Garcigrande/Domingo Hernández y Alcurrucén para Julián López 'El Juli', mano a mano.

Martes 13. Toros de Zalduendo para Juan José Padilla, El Fandi y Daniel Luque.

Miércoles 14. Novillos de Los Maños-Vistahermosa para Ginés Marín, Varea y Leo Valadez.

Jueves 15. Toros de Fuente Ymbro para Manuel Escribano, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

Viernes 16. Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Ricardo Torres y Paulita.

Sábado 17. Toros de Garcigrande/Domingo Hernández y El Vellosino para Alejandro Talavante y López Simón, mano a mano.

Domingo 18. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, que se despide del toreo, Hermoso de Mendoza y Lea Vicens.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00