Más de 20 millones en pérdidas por culpa del granizo
COAG estima que la piedra ha causado pérdidas económicas entre 20 y 25 millones de euros. Por su parte, el gobierno regional estima que las pérdidas ascienden a 6'5 millones en las cosechas

Entrevista a Miguel Padilla (COAG) en Hoy por Hoy (07:50 horas)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La organización Coag ha cifrado en entre 20 y 25 millones de euros las pérdidas ocasionadas en producciones e infraestructuras agrarias a consecuencia de las recientes tormentas de granizo que tuvieron lugar en la comarca del Altiplano, en Abarán y en las pedanías altas de Lorca.
Coag explica que los principales daños se han producido en producciones de uva de mesa y para vinificación, además de en instalaciones agrícolas, caminos rurales y bancales, entre otros.
Ante esta situación, la organización agraria ha pedido a las administraciones que habiliten ayudas para la reparación de infraestructuras y paliar los daños económicos en las cosechas.
Las superficies afectadas superan, además, las 3.500 hectáreas en el caso de la uva de vino, con daños medios de más del 60 por ciento y unas pérdidas en producción superiores a los 10,5 millones de kilos.
En cuanto al olivar, el granizo afectó a 1.200 hectáreas de terreno, lo que representa más del 60 por ciento de la superficie y una producción de más de 1,8 millones de kilos de aceituna.
También han cuantificado 150 hectáreas dañadas de parral, con daños medios del 80 por ciento y pérdidas de más de 3,15 millones de kilos de uva de mesa, y 49 hectáreas de frutales tardíos, con daños medios del cien por cien de la producción.
VALORACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, ha visitado las zonas afectadas, acompañada por responsables de las Oficinas Comarcales Agrarias y afectados de las comarcas del Altiplano y la Vega Alta del Segura, así como por los alcaldes de Abaran, Jesús Molina, Jumilla, Juana Guardiola, y Blanca, Pedro Molina, y por representantes de Coag-Ir, Apoexpa y Fecoam.
Morales ha indicado que "el granizo y las fuertes tormentas de agua, que llegaron a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado, han dificultado enormemente la continuidad de los trabajos de recolección de uva de mesa y vinificación, así como la realización de tratamientos fitosanitarios con productos cicatrizantes, ya que en algunos casos la madera se ha visto fuertemente afectada".
Los cultivos más perjudicados han sido la viña con 2.034 hectáreas, frutales (700), olivar (500), uva de mesa (150) y hortalizas (50), mientras que la producción más afectada ha sido la uva de mesa, que se encuentra en plena recolección.
La incidencia ha sido menor en las explotaciones dotadas de algún sistema de protección como mallas o plástico, han indicado las fuentes, que han señalado que el daño en los viñedos de Jumilla y Yecla ha sido de gran importancia en racimo, al producir un adelanto de la vendimia en zonas donde las uvas no habían completado su maduración.
Respecto a la uva de mesa, al igual que en el viñedo para vinificación, podrían aparecer brotaciones en los próximos días que implicarían una utilización de las reservas de las plantas y un detrimento en la vegetación y producción para el año próximo.
Según las fuentes, en cuanto al olivo, en las zonas de Jumilla y Yecla se aprecian daños tanto en fruto como en madera, y los daños en madera podrían comprometer la cosecha de la próxima campaña, así como provocar la aparición de enfermedades.
En la comarca de la Vega Alta del Segura, en Abarán, los daños en los frutales de hueso y almendro se han producido en la madera, y varían desde heridas dispersas hasta levantamiento casi total de la epidermis.
En uva de mesa la cosecha ha sido afectada prácticamente en su totalidad, mientras que la viña está recolectada al cien por cien, y se aprecian solo daños en madera.




