Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
SATURACIÓN DE BARES

Bilbao pone el zoom en el Casco Viejo para definir ámbitos de protección

En conversación con hosteleros, comerciantes y vecinos, el Ayuntamiento baraja abrir corredores comerciales donde se limitarían las terrazas

Bilbao

Las partes implicadas han abierto una ronda de contacto que tiene que desembocar en diciembre con el borrador del nuevo Plan Especial de Rehabilitación (PER) del Casco Viejo, que abarca desde Solokoetxe a la plaza del Gas y desde Atxuri hasta el muelle Marzana. En ese ámbito están paralizadas las licencias de hostelería hasta septiembre del año que viene ante la "saturación" de bares de día. A través de la norma urbanística, se trata de establecer criterios para lograr la protección del entorno urbano. "Tienen que ser criterios objetivos para establecer densidades sin señalar locales concretos", apunta Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana.

En ese sentido, la primera tarea va a consistir en "poner el zoom" e identificar ámbitos específicos y diferenciables para, a partir de ahí, definir si es conveniente protegerlos y, al mismo tiempo, identificar características para regularlo ad hoc.

Entre las opciones que deja sobre la mesa el concejal Abaunza están los corredores comerciales. "Determinadas calles que desde el punto de vista del flujo de peatones sea interesante preservar podríamos definirlas como corredores comerciales donde las terrazas estarían limitadas", explica. También se estudia retirar el derecho a poner terrazas a locales que no alcance una dimensión mínima.

El objetivo es redactar el borrador antes de final de año y presentarlo en enero, parar abrirlo a las sugerencias del propio distrito y Consejo Asesor de Planeamiento Urbano. Si se cumplen los plazos, el nuevo PER llegaría al pleno de junio para su aprobación definitiva.

Antes de la entrada en vigor de la moratoria, el Ayuntamiento concedió tres licencias para bares -en la calle del Perro, Esperanza y muelle Marzana- que abrirán en los próximos meses. Mientras, otras tres "se han quedado en tintero" ya que no han tramitado a tiempo las solicitudes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir