Economía y negocios

Rajoy inaugura el jueves el embalse de San Salvador

Es una de las obras del Pacto del Agua. La novedad de este embalse es que se construye en la propia zona regable. Las obras comenzaron en septiembre de 2009 y se han invertido 105 millones de euros

Vista del embalse de San Salvador / Ministerio de Agricultura

Zaragoza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará este jueves el embalse de San Salvador, que va a mejorar el abastecimiento del Canal de Aragón y Cataluña, si bien esta infraestructura hidráulica ya está en servicio. Las obras se iniciaron en septiembre de 2009 de este embalse de 136 hectómetros cúbicos. Es el primero construido en una zona regable. 

En esta construcción se han invertido 105 millones de euros. En junio de este año se llevó a cabo el primer suministro de agua para los agricultores. Esta obra fue financiada al 50 por ciento entre los regantes y la sociedad pública Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), con "cuotas que van incrementándose en estos primeros tres años hasta que finalmente ya se estabilizan y son cuotas para el resto de los años iguales de una forma suave, explica José Luis Pérez, presidente de la Asamblea de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, un sistema de regadíos que abarca más de 100.000 hectáreas. 

Sigue pendiente la construcción de una segunda tubería de suministro de agua por gravedad, que hará posible el riego sin ningún coste energético. Si siguen los plazos marcados, en el año 2017 ya atenderá la demanda de forma directa de más de 22.000 hectáreas, aunque beneficiará de forma indirecta a todo el sistema. 

Yesa, el gran embalse

El de San Salvador es una de las obras contempladas en el Pacto del Agua. Precisamente ayer la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció ayer en Huesca que aumenta la dotación para el recrecimiento del embalse de Yesa en 30 millones para el año que viene.

Han pasado 14 años desde que se colocó la primera piedra para recrecer el embalse de Yesa, en 2001. El proyecto inicial fue modificado, rebajando la cota de 521 a 510 metros. Las obras continúan y está previsto que finalicen en 2019. El plazo inicial era 2005. 

El proyecto original, contemplaba una capacidad de 1.500 hectómetros cúbicos que fue modificado para dejarlo en 1.100 hm3. La dificultad para superar los trámites de evaluación ambiental y los problemas técnicos sobrevenidos han ralentizado los trabajos. No ha sido hasta este año 2015 cuando han comenzado los trabajos del levantamiento de la presa. 

Biscarrués y Almudévar

García Tejerina, además, hacía especial incidencia a dos infraestructuras en la provincia de Huesca: el de Biscarrués y la balsa de Almudévar. Respecto a Biscarrués, "el proyecto se está redactando, está en plazo y tendrá que estar terminado al año que viene", señaló. "Trabajaremos para que este proyecto sea compatible con el medio ambiente, con lo que nos pide la Unión Europea pero, al mismo tiempo, que sea un proyecto útil", añadió. 

Rechazo al de Lechago

En el caso del de Lechago, este está sin uso: los regantes no lo utilizan porque, dicen, el canon que tendrían que pagar es excesivoSu primera piedra la colocó en 2003 la que fuera ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.

Construido en el cauce del río Pancrudo, fue un proyecto demandado por los regantes del bajo y medio Jiloca, que sigue apurando fase a fase del proceso de llenado. Esta obra costó 60 millones de euros, con una capacidad  que supera los 18 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, los agricultores no muestran interés en usarlo porque no están dispuesto a pagar por el uso de ese agua, y es que necesita bombeo desde el río, por lo que supone un plus en el coste energético

Mientras, en el barrio de Lechago, en Calamocha y en la comarca piensan que, a falta de regantes que lo utilicen, habrá que buscarle otros usos, por ejemplo recreativos y de ocio que sean para la zona, como Motorland para el Bajo Aragón. De ahí surje Jiloca Laqua, una idea que sigue sobre el papel, sin inversión pública que, de momento, la apadrine. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00