Un exconcejal del PP en Álava está en Siria luchando contra el Estado Islámico
Rodrigo Sanz ha pedido ayuda por internet para poder regresar a España
Vitoria
Rodrigo Sanz García de Cortazar era concejal del PP en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi y ahora es un miliciano en Siria que lucha contra el Estado Islámico. "Si no los paras aquí pronto los tienes en casa", ha explicado a Gasteiz Hoy, el medio que ha adelantado la noticia.
Rodrigo Sanz —que ahora se hace llamar Joseba— viajó a Siria en junio y se incorporó a The Lions of Rojava junto a otros combatientes extranjeros que luchan contra el Estado Islámico en Kobane, en el Kurdistán sirio.
"No somos mercenarios y no cobramos un duro por este trabajo. Lo hemos dejado todo para venir aquí", afirma. El exconcejal del PP no tenía instrucción militar aunque sí había practicado tiro deportivo y era aficionado a las armas.
Sanz quiere volver ahora a España pero no tiene el dinero suficiente para hacerlo y ha pedido ayuda por internet. También ha contactado con la embajada española en Turquía.
Su anterior mujer ha contado a El Correo que el exconcejal del PP se fue de Vitoria en enero "para no pagar la pensión de su hija" y ha sido denunciado. Va a pedir hoy a la fiscalía que lo detenga cuando vuelva a España.