Economía y negocios
PRIMERA INFRAESTRUCTURA VERTICAL

El 'funi' cumple 100 años mirando al futuro

El alcalde Aburto se compromete a revitalizar el entorno de Artxanda, "va a ser motivo de trabajo para el equipo de Gobierno"

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

El alcalde y el resto de autoridades han subido a Artxanda en el "funi" a las 12.20 horas, la misma hora a la que el 7 de octubre de 1915, hace exactamente cien años, se inauguró este transporte que enlaza el centro de Bilbao con una de las principales áreas de esparcimiento de la ciudad.

Ya en Artxanda, el alcalde ha destacado que el funicular "merece todos los honores, reconocimiento y cariño" porque "ocupa un lugar en el corazón de los bilbaínos". Aburto ha destacado que la infraestructura es nexo de unión "entre el Bilbao del cemento y el Bilbao a vista de pájaro" y ahora, también, una parada obligada para los turistas.

Mirando al futuro el primer edil se ha comprometido a trabajar en la revitalización del entorno de Artxanda. Durante la legislatura también se va a concretar la parada intermedia en Mirador de Bilbao. Actualmente se están analizando las posibilidades para "equilibrar" esa parada con los usos y el tiempo que pueda sumar al viaje. El objetivo es que esté operativa en 2019.

El funicular de Artxanda enlaza el monte del mismo nombre con el centro urbano de Bilbao en un viaje de 3 minutos y 33 segundos en el que recorre 770 metros para salvar un desnivel de 226 metros. Cada uno de sus dos vagones, uno de subida y otro de bajada que se cruzan en medio del trayecto, tienen capacidad para 70 personas. El "funi" transportó el pasado año a 613.706 viajeros y en los primeros meses de 2015 ha registrado un incremento del 16,33 por ciento

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00