Últimas noticias Hemeroteca

La firma de Marisol Delgado

Primero fue Santa Claus, al que adoptamos con facilidad aunque le disputara el trono a nuestros Reyes Magos de Oriente, quienes, por cierto, al ser reyes y además magos, no tendrán que hacer, de la que vienen, parada obligada en los campos de desplazados de Líbano, Jordania, Turquía, o, peor aún, en el infierno de las costas libias en las que miles de seres humanos, que huyen de guerras interesadamente provocadas, son sometidos a toda clase de atrocidades con el permiso de la Unión Europea que mira, que miramos para otro lado.

Pero bueno, sigamos, que estamos en época navideña, no empañemos la impostada felicidad de estas fechas…

Como decía, después del mencionado Papá Noel, fue calando el afán por la decoración excesiva y, a veces, un pelín hortera. Y la cosa no quedó ahí, no, que si el muérdago, que si los calcetines colgados de las inexistentes chimeneas, que si la nieve artificial, que si el pavo… Bueno, el pavo quizá no nos haya colonizado. No conozco a nadie, mi familia incluida, que lo hubiera comprado y que lo haya vuelto a meter en el menú navideño del siguiente año.

No, no es que me haya vuelto una defensora a ultranza de la tradición, todo esto viene a cuento como ejemplo de lo influenciables y manejables que somos. Mucho más de lo que nos damos cuenta. Si los telefilms navideños de sobremesa nos van cambiando así, qué no harán cientos, miles de mensajes, muchos de ellos falsos, una y otra vez repetidos por todos lados.

La verdad es que confiaba más en la capacidad racional y reflexiva del ser humano, pero visto lo visto, ya no lo tengo nada claro.

Quizás solo nos quede pedirle a Papá Noel, a los Reyes Magos, al Anguleru o a quien sea, algo mas de pensamiento crítico frente a tanta manipulación y tantas mentiras, algo más de empatía frente a tanto discurso del odio, algo más de respeto a los derechos humanos frente a tanto individualismo feroz, y, ya puestos, podemos pedirle más dirigentes que sean buenas personas cada día, no sólo en Navidad.

Estamos aún a tiempo de añadirlo a nuestra lista de regalos …

Que tengan ustedes unas fiestas bien prestosas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?