Economía y negocios

La Junta va a subir impuestos a los que "más ganan" y recortará el presupuesto

La consejera de Hacienda presenta un Plan de Ajuste que no toca la "sanidad, políticas sociales y la educación". El PP califica las medidas de injustificadas porque se reciben "más inversiones" del gobierno central y se "recauda más" en la región

Pilar Blanco reunida con los portavoces del PP, Podemos, Ciudadanos y PSOE / Juntaex

Mérida

La Junta de Extremadura va a subir impuestos "a los que más ganan" y recortará el presupuesto de la comunidad para 2016 entre un 4 y un 5 por ciento.

Lo ha anunciado este jueves la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, tras presentar las líneas básicas del Plan Económico y Financiero (conocido como Plan de Ajuste de Extremadura), cuyo borrador ya ha enviado al MInisterio de Hacienda, y que negociará la semana próxima. La consejera ha presentado el plan a los partidos de la oposición y la intención es hacerlo también con los agentes sociales y ecnómicos.

Recaudar mejor y de forma más equitativa y gastar mejor y para los ciudadanos. Ese es el objetivo del plan. Pilar Blanco asegura que la subida de impuestos va destinada a "corregir las reformas tributarias que hizo el anterior gobierno regional del PP de forma oportunista y electoralista". La subida de impuestos a los que más ganan es, ha explicado, para mantener servicios que necesitan los que menos tienen.

Esta subida, con la que el gobierno autonómico espera recaudar en torno a 60 millones de euros, afectará a impuestos regionales como el de sucesiones o a algunas deducciones autonómicas del IRPF, y la estimación es que en algunos casosrepercuta con unos 19 euros en los contribuyentes extrmeños. Pilar Blanco dice que la subida va a tener "efecto cero" en el bolsillo de los ciudadanos eniendo en cuenta la bajada de impuesto que ha anunciado el gobierno central.

Acudir al FLA

Además, este Plan de Ajuste contempla medidas como acudir a mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como ha avanzado la SER este jueves. Acudir la FLA para atender dos gastos sobrevenidos, como son la devolución del impuesto de la "ecotasa" extrmeña, que gravaba a las compañías eléctricas y que fue tumbado por el Contitucional, también como avanzó la SER. La sentencia de alto tribunal se dictó en febrero de 2015 y ahora hay que devolver tres ejercicios recaudatorios ppor un montante de 74 millones de euros.

El segundo gasto que hay que atender por la vía del FLA es una "corrección" de la Unión Europea relativa a la PAC en la delcaración de pactos. Una especie de sanción para la que se pide al Fondo de Liquidez 10 millones de euros.

Financiación del déficit

La Junta también ha recurrido a otro mecanismo de finaciación con el gobierno central para enjugar la desviación del déficit de 2014, cifrada en unos 254 millones de euros. El plan está presentado y se espera una pronta respuesta. Cuando se reciba el dinero, 200 millones se van a destinar a cubrir la deuda del SES, que es la que dispara el plazo de pago a proveedores, de los más altos de España.

Sobre el recorte de entre un 4 y un 5 por ciento de los presupuestos para 2016 con respecto a los de este ejercicio, la consejera ha dicho que la medida responde a elaborar unas cuentas públicas para le año próximo "taxativas, veraces y realistas".

Reacción del PP

Desde el PP consideran injustificados la subida de impuestos y el recorte presupuestario, ya que según la portavoz popular, Cristina Teniente, se están recibiendo más inversiones por parte del gobierno central y se está recaudando más en la región.

"Son malas noticias para los extremeños", critica Teniente,. para quien el PSOE, ante una situación económica difícil recurre a "meterle la mano en los bolsillos a los ciudadanos". Tras decir que la consejera "ha reconocido que estamos en un contexto de crecimiento económico" y eso significa que hay más recursos y más ingresos", subraya que la situación económica "no puede ser una excusa" para subir impuestos y recortar presupuesto.

"Sobrecoge escuchar a una consejera socialista de Hacienda cuando habla de disciplina presupuestaria y estabilidad, pues supone una tomadura de pelo", dice Teniente, para añadir que esa  disciplina era "realmente todo lo contrario" con los socialistas en el gobierno.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00