Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Cartagena

Un año en prisión por el caso 'cala Cortina'

Tras la detención de los agentes acusados de la muerte de un vecino de Cartagena en octubre del pasado año, se reactivan las diligencias judiciales mientras reciben muestras de apoyo

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Se cumple un año desde que seis agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena fueron detenidos por la muerte de Diego Pérez. La fecha coincide con las concentraciones de apoyo que en los últimos días han convocado familiares, amigos y compañeros de los detenidos y también con las nuevas diligencias judiciales que suponen la continuación del caso.

Nuevas diligencias

El viernes 9 de octubre están citados los agentes para la continuación de las diligencias abiertas contra ellos por "la desaparición y muerte" de Diego Pérez, en el mes de marzo de 2014. Se les juzga por un presunto delito de "homicido y detención ilegal" a este vecino del barrio de Las Seiscientas, que desapareció de su casa tras requerir la presencia de los agentes y ser trasladado posteriormente a Cala Cortina.

La comparecencia está fijada por el juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena y no tendrá carácter público. Se celebrará por videoconferencia desde los centros penitenciarios donde se encuentran ingresos los imputados por este caso.

'Aprender de los errores'

Cuando los agentes fueron detenidos a comienzos de octubre del año pasado tras la investigación interna abierta por el propio cuerpo, también se conocieron una serie de prácticas irregulares por parte de algunos de ellos a través de las grabaciones de las que fueron objeto.

La situación desembocó además en el relevo de los principales mandos de la comisaría cartagenera, cuya jefatura fue encomendada a Ignacio del Olmo, quien ha destacado a lo largo de este tiempo por sus intentos a la hora de recuperar la confianza y el ánimo de sus agentes y de los ciudadanos hacia el cuerpo.

"Nunca se puede recuperar uno de una tragedia como ésta y es bueno que sea así. Son mejores las cicatrices que las medallas, porque son más auténticas. Lo que sí tenemos es que aprender de nuestros errores y asumir nuestras responsabilidad. Es nuestra obligación hacerlo", señalaba Del Olmo en un reciente acto del cuerpo en el que hubo presencia reivindicativa de familiares y amigos de los agentes. "Si fuera familiar yo probablemente haría lo mismo. ¿Por qué no lo van a hacer? Es algo que les honra", señalaba Ignacio del Olmo sobre las concentraciones que en las últimas semanas vienen manteniendo las familias de los agentes detenidos.

Versiones encontradas sobre la muerte de Diego Pérez

Fue el 11 de marzo de 2014 cuando Diego Pérez desapareció de su vivienda. Los agentes habían acudido a una llamada del propio Diego, quien decía que estaba siendo perseguido. Los agentes siempre han sostenido que lo encontraron nervioso y alterado, por lo que lo trasladaron a Cala Cortina para que se tranquilizara.

Se trata de aclararar ahora qué ocurrió en esta playa y cómo se produjo la muerte de este vecino de Cartagena, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el agua semanas después. Los agentes siempre han sostenido que allí se produjo "un forcejeo cuando trataba de huir".

Desde entonces son varios los informes forenses que se han cruzado tanto desde la acusación como desde la defensa de los seis agentes en los que se sostiene criterios diferentes sobre la muerte de Diego Pérez. También en este periodo transcurrido desde la detención de los agentes, los acusados participaron en una reconstrucción de los hechos en Cala Cortina el pasado mes de noviembre de 2015.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?