Cada isla fijará sus prioridades en el nuevo convenio de carreteras
La Comisión Bilateral Canarias-Estado iniciará en enero de 2016 la negociación de un nuevo Convenio de Carreteras


La Comisión Bilateral de seguimiento del Convenio de Carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento ha acordado reunirse el próximo mes de enero para negociar el nuevo convenio, en el que serán los cabildos insulares los que redefinirán las obras prioritarias con vistas asu elaboración.
Así lo han anunciado la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón (PSOE), y su director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, tras la reunión que han mantenido con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho.
Chacón ha subrayado hoy que defiende las necesidades de todas las islas en materia de carreteras y que su objetivo es terminar las que están en ejecución para fijar las prioridades cuando en 2017 finalice el convenio en vigor. Por lo tanto, antes de que termine el convenio actual, la consejera ha acordado hoy con Fomento volverse a reunir el próximo mes de enero para empezar a hablar de un nuevo acuerdo en el que las islas podrán establecer sus prioridades en materia de obras de carreteras.
La Comisión también formalizó su compromiso de mantener el equilibrio inversor por isla, así como respetar los porcentajes que le corresponde a cada una tal y como se venía haciendo en estos últimos años, manteniendo la misma actitud de diálogo permanente con todos los cabildos.
En relación a las obras del Anillo Insular de Tenerife y las de La Aldea en Gran Canaria, la consejera ha señalado que ha llegado a un acuerdo con Fomento que permita "interpretar" como se van a justificar los gastos de amabas obras, al no estar recogidas ninguna de las dos en el convenio. Según Chacón, "la sintonía a nivel técnico y jurídico" es absoluta y "no va a ser más que una cuestión de interpretación interna dentro de la comisión". En este sentido, ha asegurado que dentro de lo que es el presupuesto de Canarias se priorizan estas dos obras, pero ello no supone una merma de la cantidad presupuestada a las restantes islas.
Preguntada sobre si la inversión de 15 millones de euros en el Anillo Insular de Tenerife se van a destinar al tramo que quiera el Cabildo, la consejera ha recordado que ese dinero se puede destinar a la apertura de una nueva obra, pero el problema es que no habría recursos suficientes para poder continuar los trabajos que ya están en marcha.




