Aragón acabará 2015 triplicando el déficit permitido
El agujero financiero alcanzará los 920 millones de euros. Son datos que recoge el Informe Económico - Financiero. Un panorama complicado, que sólo permitirá, ha dicho, pagar nóminas y hacer frente al gasto social. El déficit se cumplirá en el 2016 o el 2017.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda / GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza
Atención a estas cifras. Aragón acabará el año con un agujero de 920 millones de euros y triplicando el déficit permitido. Lo dice el Informe Económico - Financiero que ha elaborado la Intervención y que hoy ha presentado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. Un panorama complicado, que sólo permitirá, ha dicho, pagar nóminas y hacer frente al gasto social, pero que se resolverá en dos años gracias al aumento de ingresos del Estado y la mejora de la economía.
En dos años todo se arreglará, o eso dice el consejero Gimeno, pero a día de hoy, la realidad es que "tenemos un agujero de 920 millones o más". Y añadía que "si lo utilizáramos en término de caja, que es lo que utiliza Europa para determinar los déficits", son "957 millones de euros".
Agujero y déficit. Esa es la situación. Un desfase que a final de año será del 2,0 1%, el triple de lo que permite el Estado y mucho más de lo que se esperaba. Para Gimeno, "es una desviación importante, nadie pensaba que la desviación del déficit era de este orden sino menor".
Presupuestos irreales
- "Una más de gimeno"
Y todo se debe, dice Gimeno, a unos presupuestos irreales que han inflado en 200 millones los ingresos y no han tenido en cuenta todos los gastos. Asegura que hay importes que no estaban presupuestados pero sí "están en la contabilidad"; unos 620 millones de euros. El problema es que esas partidas no presupuestadas no son cualquier cosa. Más de 163 millones de euros son parte de los gastos de personal de sanidad y de educación concertada que no están contabilizados en el presupuesto. Especialmente grave y estructural es, dice Gimeno, el déficit sanitario en Aragón, aunque es una situación que se repite en otras comunidades autónomas.
A todo ello añadan 127 millones de euros más que no están contabilizados y que responden a gastos conocidos. Por ejemplo, la maltrecha autopista aragonesa o el déficit de la estación del AVE de Plaza. En fin, un panorama que ahora obliga, dice Gimeno, a marcar prioridades y aumentar recursos. Lo primero está claro, pagar nóminas y gasto social además de una simbólica partida para la Universidad. Lo segundo, los impuestos, no los concreta. Pero sí advierte, la morosidad subirá, así que los proveedores que esperen.
2016 o 2017
Pero en dos años todo esto cambiará. No es por arte de magia. Asegura Gimeno que la situación mejorará hasta el punto de que Aragón conseguirá la ansiada estabilidad presupuestaria y la mejora en los ingresos.El déficit se cumplirá en el 2016 o el 2017. "Los órganos reguladores y de control creen que es perfectamente posible"
Y los ingresos subirán ya desde el año que viene, por la mejora de los ingresos del Estado, "ya se nos ha notificado, y porque la comunidad autónoma tiene que hacer un esfuerzo de encontrar recursos". Por eso, hasta saber cómo se quedan los ingresos, Gimeno no quiere hablar de recortes ni de ajustes.




