Sociedad

Libertad para 3 de los 5 condenados por el caso Bateragune

Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta han salido de prisión tras cumplir íntegramente sus condenas de 6 años por intentar recomponer Batasuna. A Arnaldo Otegi le quedan 6 meses más y casi 2 años a Rafa Díez Usabiaga

EFE

Bilbao

Este domingo, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta han quedado en libertad. Se cierran así 6 años de prisión en Logroño, Estremera y Valladolid, respectivamente, condenados por el caso Bateragune.

Los tres han cumplido íntegramente sus condenas, a pesar de que en el caso de Rodríguez y Jacinto se solicitó que se descontasen los días que pasaron en comisaría por otro caso del que fueron absueltos, aunque no hubo respuesta de la Audiencia Nacional.

Comunicado de Aralar

Aralar ha mostrado su satisfacción porque, "por fin, ha llegado el día en que estas tres personas que trabajaron para que a Euskal Herria llegase un nuevo escenario de paz y de esperanza han podido regresar a Euskal Herria y a sus casas", al mismo tiempo que ha recordado que "otras dos personas que fueron juzgadas en la misma causa, Arnaldo Otegi y Rafa Díez, siguen todavía en prisión".

Por ello, Aralar ha trasladado su "alegría" a Zabaleta, Rodríguez y Jacinto, así como a sus familiares y allegados, a la vez que ha expresado su apoyo y solidaridad a Otegi, Díez y sus familias.

Otegi y Rafa Díez

Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga fueron condenados también en este caso. Otegi tiene por delante seis meses más de prisión, en Logroño. En el caso de Rafa Díez, casi dos años en el Dueso, en Cantabria.

Estas primeras excarcelaciones se producen cuando el caso está sobre la mesa del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Aún se desconoce si será admitido a trámite o no, aunque confían en un nuevo varapalo judicial al estilo Parot a largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00