Economía y negocios

El Supremo avala el despido de 726 trabajadores de Tragsa

El fallo corrige la decisión de la Audiencia Nacional que el año pasado anuló el ERE de la empresa pública. Junta y sindicatos no compaarten el fallo del Supremo. Las patronal andaluza del sector se une a la petición de la extremeña para acabar con las encomiendas

Protesta de trabajadores en la sede de Tragsa el año pasado / Google Images

Badajoz

El Tribunal Supremo avala el despido de 726 trabajadores de la empresa pública Tragsa, despido motivado por razones económicas, productivas y organizativas.

El fallo corrige la decisión de la Audiencia Nacional que el año pasado anuló el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de esta empresa dedicada a trabajos de transformación agraria. De los 726 despidos, casi 60 afectaban a Extremadura en el ERE presentado el año pasado.

La semana pasada, el presidente de Tragsa, Miguel Jiménez, se entrevistó con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Jiménez expuso a Vara que Tragsa espera que siga contando la Junta con sus servicios, en un contexto en el que las empresas rivadas del sector, las asociadas en este caso en AEEFOR, piden a la Junta que deje de adjudicarles trabajos de forma directa y que pasen a competir con las privadas en concurso, al considera que su estatus de "medio propio" de la Junta supone competencia desleal.

Jiménez también explicó a los medios las dificultades de Tragsa, con pérdida de negocio que achacó ala crisis económica y la consiguiente bajada de inversión por parte de las administraciones. También esperaban este fallo sobre el ERE para articular la futura viabilidad de la empresa pública.

Reacciones

El presidente de la Junta ha dicho este miércoles que respeta la decisión, pero no está de acuerdo. Vara ha subrayado que Extremadura aporta mucho a Tragsa, pero sufre muchos despidos.

CSIF quiere esperar a ver el contenido de la sentencia, pero reconoce su "disgusto y preocupación", ha dicho a la SER Pedro Gómez, delagado autonomico de este sindicato en Tragsatec y presidente del comité de empresa. Desde CCOO, Julián Carretero, su secretario general, se solidariza con los trabajadores afectados tras esta decisión judicial.

La patronal andaluza sigue a la extremeña

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) reivindicó este miércoles en un comunicado "la libre competencia para la adjudicación de contratos en el sector forestal y medioambiental, evitando la posición de dominio que están teniendo las empresas públicas por el abuso en la utilización del sistema de encomiendas de gestión".

La patronal forestal andaluza se suma así en su territorio a la posición que mantiene la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (AEEFOR) que ha pedido al presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, que no considere a Tragsa como medio propio como se ha venido contemplando en la Ley de Presupuestos de Extremadura.

La patronal forestal andaluza ha enviado una carta al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, donde "se ha hecho eco de esta petición trasladándola a nuestra región, ya que la Junta de Andalucía sólo cuenta con un 1% de las acciones de esta empresa estatal, perteneciente al grupo SEPI, sin capacidad de decisión en la política empresarial de esa entidad".

Por ello, espera que "para el próximo ejercicio esta empresa pública quede excluida de las adjudicaciones directas a través de encomiendas de gestión y, llegado el caso, compita en igualdad de condiciones con el sector privado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00