De Villafranco a Villa del Guadiana
La SER habla con los vecinos de la pedanía que discuten el cambio de nombre al que les obliga la Ley de Memoria Histórica
De Villafranco a Villa del Guadiana
03:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/086RD010000000141407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Badajoz
Continua la polémica por el cambio de nombre en Villafranco del Guadiana, una pedanía de Badajoz que cuenta con unos 1.600 habitantes.
Su alcalde, Juan Sánchez, cree que la Ley de Memoria Histórica "sólo crea enfrentamientos entre vecinos, y no se debería cumplir en ningún sitio".
Unas declaraciones que no han dejado indiferente a nadie. El portavoz de Ciudadanos en el Ayto. pacense pedía su dimisión, y el PSOE solicitará en el pleno de septiembre la reprobación del concejal de Poblados, Jesús Coslado, por apoyar la rebeldía de Sánchez.
El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, cree que un representante político debe servir de ejemplo en cuanto al cumplimiento de las leyes y no puede hacer ese tipo de declaraciones, "menos cuando todo se trata de una contradicción dentro del mismo partido".
Es lo que dicen los políticos pero, ¿qué opinan los vecinos?
La mayoría prefiere no cambiar el nombre, sobre todo los mayores. Los jóvenes muestran más indiferencia y se abstienen.
Guadalupe González, presidenta de la Asociación Juvenil, explica que se están recogiendo firmas para evitar el cambio, "pero lo más probable es que finalmente haya que modificar la denominación".
Según González, en el Ayuntamiento de Badajoz está ya todo listo para cumplir con la legalidad. Villafranco del Guadiana pasaría a llamarse Villa del Guadiana.
Los vecinos están molestos por la polémica y la poca información que han recibido al respecto. Tras esto, "no les importaría llegar a pedir la independencia".
Maite Carrasco
Edita los programas magazine de la mañana Hoy por Hoy en formato local y provincial y editora del programa...