Los titulares de las explotaciones agrarias siguen siendo ellos
Solo 47 mujeres se han acogido a la Ley de Titularidad Compartida desde el año 2011, según datos de la Consejería de Agricultura.

MAGRAMA

Toledo
No se registran. Solo 47 mujeres de Castilla- La Mancha figuran como copropietarias de sus tierras en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias que la región fue una de las primeras comunidades autónomas en impulsar. La Ley de Titularidad Compartida arroja esta cifra irrisoria en la comunidad autónoma a pesar de ser eminentemente agrícola, pero en la que el titular es el hombre mientras que la mujer pasa a denominarse “ayuda familiar".
Un problema de justicia social para el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo que se marca como prioridad desarrollar la ley y trabajar con las Organizaciones Agrarias para difundirla.
Para el consejero el problema es de concienciación, "falta concienciación entre ellas y sus parejas" más que de exceso de burocracia, aunque reconoce que pueden simplificarse los trámites.
Lola Martín, de 46 años, que tiene una pequeña explotación familiar de ganado bovino en Castilla-La Mancha, se interesó por esta ley. Más de dos años después de trámites y de inseguridad, "lo dejó por imposible" como nos ha explicado
La ley ofrece a las mujeres desde 2011 la oportunidad de reconocer sus derechos como trabajadoras.




