Política

"Han de juzgar si ser un democráta es actuar como un delincuente"

Artur Mas se declara "máximo responsable de haber ideado e impulsado el proceso participativo" pero remarca que "nunca el éxito de la democracia debería acabar en los tribunales de justicia"

Mas se ha mostrado categórico en su comparecencia ante los medios tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: "Me declaro y no me escondo, máximo responsable de haber ideado e impulsado el proceso participativo. Soy responsable de haber escuchado a cientos de miles de personas que llenaron las calles de manera pacífica. Y de haber escuchado al 90 por ciento de los ayuntamientos de Cataluña”

El presidente en funciones asume que es "responsable de defender la paz social, libertad ideológicos, de expresión y de participación, principios básicos de la Constitución" Y lanza este desafío: "El tribunal deberá juzgar si comportarse como un demócrata equivale a actuar como un delincuente. Y actuar como un demócrata significa haber escuchado a la gente y haber puesto las urnas tantas veces como fuera necesario y como era necesario”

Respecto de la organización del proceso participativo, reconoce que "la Generalitat colaboraba, informaba, proveía servicios y materiales, pero no daba ni órdenes ni instrucciones"

En cualquier caso, Mas subraya que "por una acción como ésta debería comparecer ante un parlamento, pero nunca ante un tribunal y mucho menos en una causa penal"

Cree que, en conjunto, no hay tema legal. Recuerda que el Gobierno de Rajoy menospreciar la consulta e incluso hizo mofa pública, para pasar después al abuso de poder: "El éxito del 9-N con una enorme movilización ciudadana es lo que provocó estas querellas. No hay un tema de derecho, está la rabia por el éxito del 9-N”

Mas ha agradecido la concentración de apoyo de hoy ("me he sentido muy reconfortado", ha dicho) y ha salido al paso de las críticas del tribunal: "No se trata de hacer ninguna presión, no se lo pueden tomar así, sino de apoyar. Esta no es una causa neutra”

Y dice que acatar o no una eventual inhabilitación “dependerá del momento en que viva el país” pero se pregunta si esto acabará con el proceso tras el aval de las elecciones del 27 de septiembre. "Pero no está en nuestras manos. Sabemos que el Estado está actuando de manera áspera y sórdida. Y no hay ningún motivo para continuar con esta causa por la vía penal"

Eduardo Navarro

Eduardo Navarro

Licenciado en Periodismo por la UAB, donde ha sido profesor asociado. En la Cadena SER desde 1990. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00