Los municipios recibirán 14 millones más de lo previsto
Los ayuntamientos guipuzcoanos percibirán 443 millones, un 3,22% más de lo presupuestado para este año del Fondo Foral de Financiación Municipal
San Sebastián
Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán 14 millones de euros más de lo previsto del Fondo Foral de Financiación Municipal, que se prevé tenga un crecimiento de 3,22% durante este ejercicio. En total, 443 millones. Así se lo ha explicado a los responsables municipales el diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral, Jabier Larrañaga, durante el Consejo Territorial de Finanzas celebrado hoy en Donostia.
El reparto es consecuencia de las aportaciones y las previsiones acordadas en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado miércoles en Gasteiz, pues es en base a estos datos con los que se calcula la liquidación de 2015 y el presupuesto de 2016. Antes del acto, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha ofrecido una recepción institucional en el Palacio Foral al presidente de Eudel, Imanol Landa.
De este modo, el Fondo Foral estará dotado de 25 millones más que en 2014, un 5,86% más. No obstante, según ha advertido Larrañaga, existen diferencias notables entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado en torno al cálculo del Cupo, y se estima que los municipios guipuzcoanos afrontan un riesgo cuantificado en 22,4 millones de euros de cara a final de año.
De cara a 2016, las previsiones estiman que los ayuntamientos del territorio obtendrán 458,9 millones de euros del Fondo Foral, y en base a la parte de esa cifra que les corresponda tendrán que elaborar cada consistorio su respectivo presupuesto. Dicha cantidad supone 15,5 millones más que en la liquidación prevista para el ejercicio presente (crecimiento del 3,49%) y 29 millones de euros más que lo presupuestado (crecimiento de 6,82%).
El diputado foral ha hecho una lectura positiva y ha recordado que los buenos resultados obtenidos en el ámbito de la recaudación repercuten positivamente en las instituciones y en toda la sociedad. “Cumplir las previsiones es beneficioso para todos, también para los ayuntamientos”, ha destacado. Larrañaga ha situado la evolución de la economía y el sistema fiscal actual, fruto de la reforma aprobada por EAJ/PNV y PSE en 2013, como principales factores que han contribuido a la mejora. De cara al futuro, ha apelado a la prudencia para seguir avanzando.
Una de las principales novedades que han recibido los representantes municipales durante la reunión ha sido la creación del Fondo de Servicios Sociales, que se hará realidad en los presupuestos de 2016. Según ha explicado Larrañaga, la Diputación ve con buenos ojos la creación de esta herramienta, cuya “utilidad” está asegurada en el contexto socioeconómico actual. El fondo tendrá una dotación inicial de 10 millones de euros aunque, a partir de los presupuestos de 2017, la cantidad se doblará hasta llegar a los 20 millones de euros.