Actualidad
AGRICULTURA

La Junta comienza a pagar las ayudas de la PAC

Es la primera comunidad autónoma en adelantar los pagos que benefician a unos 90.000 profesionales del campo

Una cosechadora en un campo de la provincia de ValladolidIcal

Valladolid

La Consejería de Agricultura cumple con la previsión de adelantar los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) y ya ha autorizado el pago de los primeros expedientes a los casi 78.000 agricultores y ganaderos beneficiarios así como de los 1.150 profesionales que reúnen la condición de jóvenes agricultores. Adelanto de la PAC que coincide con el primer año de aplicación de los nuevos regímenes de pagos directos.

Este anticipo, autorizado en esta campaña por la Unión Europea, pretende dar respuesta a la gravedad de la situación económica en determinados sectores agrícolas, y particularmente en el lácteo. El objetivo de la Consejería es aportar liquidez al sector, estratégico en la comunidad. Por eso en Castilla y León, la autorización del primer pago de las ayudas se realiza desde el primer día permitido por la Comisión Europea, de tal forma que ya se se enviarán los expedientes al FEOGA.

En definitiva se está hablando de casi 90 mil beneficiarios de un montante global de las ayudas que supera los 750 millones de euros.

Una buena noticia, asegura la consejera Milagros Marcos, que también tiene mensajes de tranquilidad para el sector después de conocer que el presupuesto de este departamento para 2016 experimenta un recorte cercano al 25%. Serán 400 millones para el próximo año e insiste en que ese descenso presupuestario no influirá en la actividad agraria.

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00