Sociedad

En época de peligro bajo de incendios

Casas de campo y edificaciones aisladas deben elaborar su propio plan anti inciendios. La patronal forestal AEEFOR pide planes de seguridad 'reales' para los pueblos en zonas de potnencial peligro

Arcoiris sobre uno de los municipios de la sierra / Google Images

Cáceres

El INFOEX declara la época de peligro bajo de incendios, lo que permite levantar ciertas restricciones, aunque hay que seguir observando una serie de normas para disfrutar de los montes.

Empezando por el ocio, ya están permitidas las fogatas y las barbacoas, siempre ciñiéndose a lo marcado por la Orden publicada en el DOE, que establece que en áreas recreativas que sean de titularidad pública o que pertenezcan a empresas recreativas que deben tener pedida la habilitación para su uso. En caso de que los terrenos sean privados, se establecen una serie de precauciones, además de la aplicación del sentido común, subraya Miguel Ángel Cotallo, mando directivo del INFOEX.

Y atención porque también es mucho más sencillo conseguir los permisos para quemar los restos de la poda o los desbroces. Hasta el momento la tramitación pasaba por los consistorios, ahora basta con rellenar un formulario electrónico con el que se obtiene el permiso en pocas horas.

 Y una novedad más. Esta para las casas de campo y otras edificaciones aisladas. Deben aprovechar estos ocho meses antes de que se vuelva a activar en junio el riesgo alto de incendios, para elaborar su propio plan anti fuegos y minimizar así los efectos en caso de que las llamas se acerquen al entorno en el que se ubican.

Desde la Asociación de Empresas Forestales, AEEFOR, van más allá y piden que se aproveche este periodo para preparar el campo y se pongan en marcha planes reales que protejan a los municipios que están en zonas de peligro de incendio.

En esta situación se encontrarían unos 40 municipios de comarcas como Gata, Hurdes, Villuercas, Ambroz o la Vera en Cáceres o la Siberia, la Serena, Tentudía y el entorno de Hornachos en Badajoz.

Esta limpieza del campo y la recuperación de las tierras para la actividad agrícola supondrían un desembolso anual de medio millón de euros. Desde AEFFOR plantean que Junta y ayuntamientos afectados asuman el coste, explica su presidente, Paco Castañares.

Mientras tanto en la Sierra de Gata, Junta y Universidad trabajan en la recuperación de las 8.000 hectáreas afectadas por el fuego este verano. Ahora mismo centrada en instalar diques para contener la erosión y en restaurar caminos. Las actuaciones en robledal y castañar se posponen a 2016 por criterios técnicos.

En la web www.incendiogata-institucional.es, han abierto un buzón de sugerencias para incluirlas en el plan, explica Fernando Pulido, profesor de la Universidad de Extremadura.


Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00