Internacional | Actualidad

El Parlamento europeo pedirá ayuda para la familia del desaparecido Borja Lázaro

Este lunes la familia de Borja asiste a una seminario, impulsado por los grupos parlamentarios que tratan de buscar soluciones europeas para las personas desaparecidas

Un año de la desaparición de Borja Lázaro / Familia Borja Lázaro

Vitoria

Familiares y amigos de Borja Lázaro Herrero, el joven vitoriano desaparecido en Colombia en enero de 2014 , estarán este lunes en Bruselas para participar en un seminario impulsado por parlamentarios europeos, que pretende buscar soluciones para los desaparecidos y sus familias.

Izaskun Bilbao, parlamentaria del PNV en Europa destacaba que se producen situaciones “tan sangrantes “ como que la familia de Borja Lázaro tuvo que acudir a Estrasburgo donde estudiaba el joven para pagar las facturas de la luz pendientes. “un sufrimiento, decía la europarlamentaria, que se suma al que ya viene sufriendo la familia hace casi dos años.

Este fin de semana la familia de Odei Egiluz, joven vizcaino también desaparecido se han manifestado en Amberes donde se le vió por última vez.  Allí también ha estado, en la concentración ante el ayuntamiento de Amberes, Ana Herrero, madre Borja Lázaro, cuya familiay amigos no ha bajado la guaria ni un solo momento en la búsqueda de este joven.

Borja Lázaro Herrero desapareció en un 8 de enero se cumplirá un año de la desaparición de Borja Lázaro Herrero , un joven vitoriano que decidió viajar por Suramérica con la intención de fotografiar sus paisajes y sus gentes.

Pero ese 8 de enero de 2014, Borja desapareció de la posada Pujuru, un hospedaje junto al mar en el Cabo de la Vela- Colombia-, desapareció sin dejar rastro alguno, vistiendo una camiseta y un pantalón corto. La familia alarmada por la falta de noticias de Borja, comunicó el hecho a la Ertzaintza, quien activó los protocolos establecidos, tanto con la Policía colombiana como con Interpol.

La Policía colombiana encontró las pertenencias de Borja en su taquilla de la posada, interrogó a sus amigos en Colombia y a los huéspedes del Pujuru, y ninguno dio razón de él, ni explicó motivo alguno para su desaparición.

La Policía recorrió rancherías, repartido carteles con su foto, incluso ofreció una recompensa por alguna noticia de su paradero, pero todo, hasta el momento, ha sido infructuoso.

El Gobierno Vasco, mediante su representante en latinoamericana, ha estado pendiente de la investigación, así como a través de la Ertzaintza, lazo comunicador entre la familia y la Policía colombiana, que está en permanente contacto con ellos. También desde el Gobierno de España se han interesado por este caso, desde el embajador en Colombia hasta el Ministro del Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00