Tribunales

El alcalde de Barajas de Melo confía en que la planta de biodiesel comience a funcionar pronto

Palabras de Luis Ayllón después de conocer este fin de semana que hay un proceso judicial abierto por una supuesta estafa por parte del propietario de la planta.

El alcalde de Barajas de Melo acompañó a Cospedal y al ministro Soria, entre otros, durante su visita a la planta de Biomesa en el mes de abril. / Jccm

Cuenca

El alcalde de Barajas de Melo, Luis Ayllón, confía en que las obras de la empresa de la planta de Biomasa terminen pronto y ésta comience a funcionar. Ayllón ha señalado que la noticia que se ha publicado este fin de semana sobre una presunta estafa por parte del empresario propietario de la planta, Joaquín Torres, se debe a que entre los inversores hay varios famosos como el cantante Alejandro Sanz, la periodista Cristina Tárrega, el piloto Carlos Saiz o el ex futbolista, Fernando Hierro.

Según la información publicada por el diario El Mundo, estos inversores pusieron 500.000 euros a cambio de entrar en el proyecto de construcción de la planta de biomasa. La instrucción judicial abierta en junio a partir de la querella presentada por uno de los afectados, está investigando si el propietario captó inversores para la construcción de la planta desviando después el dinero a empresas familiares.

El alcalde de Barajas de Melo no ha valorado este proceso judicial. Insiste en que la planta está casi terminada –al menos lo que él ha visto desde fuera- y resalta que sería una empresa muy importante para un pueblo como el suyo.

El alcalde opina que las obras deberían estar ya terminadas

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000119143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ayuntamiento concedió la licencia para construir esta planta hace cinco años. El propietario tiene otra planta en Córdoba ya en funcionamiento. Ayllón ha destacado que se trata de una planta para elaborar biodiesel a través de aceites industriales y plásticos con una tecnología nueva importada de Japón.

'La planta para elaborar biodiesel a través de aceites industriales y plásticos'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000119144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julio torres presentó un recurso contra la decisión del juez de nombrar a un perito judicial para investigar dónde está el dinero invertido en este proyecto. El empresario manifestó que la planta de Cuenca ha tardado más tiempo y que sus costes se han incremento. El coste de la planta iba a ser de unos 22 millones y actualmente se ha llegado a los 29 millones.

La planta fue presentada en abril 

A poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas se presentaba este proyecto en un evento sin igual para la localidad de Barajas de Melo. A la presentación de esta planta, asistió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la entonces presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, decenas y decenas de alcaldes y representantes de Ayuntamientos de la comarca, así como empresarios y otras personalidades: el arquitecto Joaquín Torres, vinculado a la familia propietaria y autor del diseño de la planta, así como el ex jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno.

En el evento, en el que hubo música en directo y cóctel para los asistentes, se puso en valor la inversión de alrededor de 30 millones para la ejecución de este proyecto y ante los vecinos del pueblo y decenas de medios de comunicación la empresa anunció que la planta comenzaría a funcionar en breve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00