Historia
VITORIA EN FOTOS ANTIGUAS

La peluquería de Félix Sedano y una foto reeditada 53 años después

En nuestra sección de fotos antiguas, recuperamos una imagen obtenida en la peluqería de Félix Sedano y recordamos el tiempo en que los barberos también eran practicantes

La peluquería Félix Sedano en 1962 / Santiago Arina / Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

Félix Sedano era uno de los peluqueros que prestaba el servicio en la Vitoria de los años sesenta del pasado siglo. Tenía la barbería en la calle Herrería, justo frente al actual Bodegón Gorbea. Entonces y en décadas anteriores era habitual que estos profesionales simultanearan sus cuidados con el cabello y la barba de los clientes con las labores de “practicante”. De ahí que en el cartel del local figurara esta palabra.

Esa labor añadida consistía entre otras cosas, en que ponían medicamentos inyectables recetados por el médico, tanto en el local como acudiendo al domicilio del paciente. Para ello usaban unas jeringuillas de vidrio y agujas, que se guardaban y transportaban en una caja metálica con los extremos redondeados. Este instrumental era reutilizable, por lo que cada vez que se usaba se debía esterilizar. Para ello se echaba alcohol en una de las tapas y se le daba fuego, colocando encima la otra tapa con agua, esperando hasta que esta hirviera, con la jeringuilla y la aguja en su interior. En la Universidad de Málaga conservan un ejemplar de este material.

En un ejemplar de los años 30 del periódico vitoriano La Libertad hemos localizado un anuncio de Félix Sedano. Creemos que se trata de la persona a la que nos hemos referido hasta ahora, aunque también pudiera ser de algún familiar con el mismo nombre y apellido.

Según vemos en la foto de Santiago Arina facilitada por el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, parece que el 22 de junio de 1962 Félix hizo un receso en el momento en que no había clientes en la barbería, asomándose a la calle y fijándose en una chica que enfilaba el cantón de San Roque, hacia la calle Diputación.

Entonces las “buenas costumbres” y el “recatamiento” imperante aconsejaban que los vestidos como mínimo cubrieran la rodilla, e incluso llegaran hasta el tobillo . Así que nuestro amigo se quedó con la mirada fija observando lo avanzado de las vestimenta femenina para aquellos tiempos.

Cincuenta y tres años después, en 2015 se repite la escena en el mismo sitio, con alguna variante. Oto esta esperando a sus amigos para tomarse unas cañas por el Casco Viejo y se fija en una chica que viste un modelo mas moderno que el de los sesenta, pero con alguna similitud con él, y con cierto aire “retro”, Observa su cara y tras pensar durante unos segundos se da cuenta que es una amiga a la que no ve desde hace unos cuantos años, con que la tuvo una relación inolvidable, de la que guarda gratos recuerdos. ¡Vaya sorpresa!

Se produce un encuentro inesperado y agradable y se dan un beso. Le propone a Elsa reeditar los viejos tiempos y ambos desaparecen decididos a disfrutar de la tarde-noche vitoriana. Oto decide olvidarse de la cita con los amigos y desconecta el teléfono móvil para que nadie pueda romper el encanto de la reunión.

Leire G. Baztarrika autora de las fotografiás “hoy” aquí mostradas, realizadas para este reportaje, es una estudiante de Creación y Diseño en la facultad de Bellas Artes de la UPV. Ahora se encuentra realizando el proyecto fin de carrera, tras estudiar el último curso en una universidad de Varsovia. Es perseverante, e intenta adquirir cada día mas conocimientos sobre este arte, principalmente sobre la fotografía de moda y retrato. Ha conseguido en este sentido una oportunidad de oro al lograr una beca, que le supondrá estar dos meses en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno (EE.UU.), en la que desarrollará con sus imágenes el proyecto 'Reno neón'. Fue ganadora del certamen fotográfico Gazte Klik en 2012 y puesto que le gusta la música, presentó un proyecto en el Concurso Haziak de Ideas Jóvenes que fue aceptado y llevado a la practica. Se trata del Siberia Rock Festival.

La historia que hemos contado de Elsa y Oto es en realidad novelada, pero pudo ser perfectamente real. Leire ha puesto en escena a dos modelos que amablemente se han prestado a posar para su cámara, vestidos para la ocasión por una tienda de moda vitoriana.

Nuestro agradecimiento a:

Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz (fotografía “ayer” de Santiago Arina)

Leire G. Baztarrika (fotografías “hoy”)

Elsa Fdz. Blanco y Oto Tomicic (modelos)

La Morgue (vestuario de los modelos)

Mas información sobre la artista:

www.facebook.com/Leire-Baztarrica-photography-1432608733714526/timeline/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00