Política
CASO GÜRTEL

El juez ordena embargar una cuenta en Suiza vinculada al exalcalde de Boadilla

El magistrado José de la Mata ordena al EFG Private Bank de Suiza que embargue el saldo de una cuenta vinculada a Arturo González Panero

El exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero / EFE

Madrid

El juez que investiga el caso Gürtel ha solicitado a Suiza que embargue el dinero contenido en una cuenta del EFG Private Bank, supuestamente vinculada al exalcalde de Boadilla del Monte e imputado en esta causa, Arturo González Panero. En un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, el magistrado José de la Mata hace esta petición a instancias de la Fiscalía y también pide que el banco envíe al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional “todos los contactos mantenidos desde el banco con quien aparece como beneficiario de ducha cuenta”.

Se trata de una cuenta con número 587562 que, según explica el juez, está a nombre de una sociedad (Longridge Internacional) que la investigación vincula a Arturo González Panero y su entonces esposa: una cuenta en la que junto con Francisco Correa habría ingresado “fondos indiciariamente ilícitos” procedentes, entre otras cosas, de retribuciones a cambio de adjudicaciones públicas “en las que habría intervenido como alcalde de Boadilla del Monte”.

En su auto, el juez no especifica el dinero que podría contener esta cuenta pero sí deja caer el uso que se le podría dar: recuerda José de la Mata que el 1 de diciembre de 2009 la Audiencia Nacional le impuso una fianza de responsabilidad civil de 1,8 millones de euros que por el momento no ha abonado.

El juez De la Mata llega hasta esta cuenta a petición de la Fiscalía y a través de la declaración de un testigo por videoconferencia: fue el pasado 14 de octubre cuando un directivo del banco suizo prestó declaración y reveló que la entidad mantenía bloqueado el saldo de esta cuenta, instando sustituir las acciones al portador de una sociedad de Panero y su exmujer – Longridge International – por acciones nominativas. Fue la Fiscalía, de hecho, la que solicitó este embargo el pasado 19 de octubre, recordando también que la fianza de responsabilidad civil de González Panero lleva sin abonarse desde diciembre de 2009.

Se trata de una decisión recurrible en los próximos cinco días, tanto ante el propio juez como ante la instancia superior en la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00