Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

HOY X HOY LOCOS POR VALENCIA

La lucha del padre Vicente Berenguer

El infatigable misionero valenciano afincado en Mozambique pide ayuda para la construcción de una escuela infantil en Movene. Bajo el título "Nos movemos por Movene", esta noche se celebra un concierto solidario en el Talía.

La lucha del padre Vicente Berenguer

Este miércoles, a parir de las 20 horas, el Teatro Talía de Valencia celebra el concierto solidario “Nos movemos por Movene”, con el fin de recaudar fondos para la construcción de una nueva escuela infantil en Movene (Mozambique). Una iniciativa del infatigable misionero valenciano Vicente Berenguer, en la que va a actuar Nesrine Belmokh, chelista titular del Palau de les Arts, y que este último año ha sido protagonista del espectáculo “Amaluna” del Cirque du Soleil.

Hace ya muchos años, en 1967, que el padre Vicente Berenguer abandonó la localidad de Teulada para viajar a Mozambique y emprender una incansable lucha por ayudar a su pueblo. Un pueblo que luchó decididamente por la independencia de Portugal, labor que el misionero valenciano apoyó sin reservas. Llegó a ejercer cargos de responsabilidad en el Ministerio de Educación de Mozambique, defendiendo la lucha por la dignidad humana y la escolarización de los niños.

En la actualidad, el padre Berenguer es párroco de la Iglesia de San José en la locaalidad de Ressano García, pueblo fronterizo con Sudáfrica, donde muchos jóvenes huyen de Mozambique y cruzan la frontera en busca de mejores condiciones de vida, jugándose la vida y los sobornos. Cada semana son repatriados más de 1.500 jóvenes que expulsados por las autoridades surafricanas, son encarcelados y deportados en tren, a esta localidad.

Con la ayuda de numerosos colaboradores públicos y privados y con gran representación valenciana, el Padre Vicente ha dotado de agua potable a la población, reconstruido y ampliado la escuela primaria, ha construido la escuela secundaria para 1.000 alumnos, un salón cultural polivalente para la población, un espacio deportivo para los jóvenes, casas para los maestros, un internado con capacidad par 90 alumnos de las zonas rurales, ha rehabilitado el centro sanitario y lo ha dotado de material y mobiliario (condición del Ministerio de Sanidad para destinar a un médico hasta esta localidad), ha construido un “puesto de salud” y una escuela primaria en Chanculo e Incomati (aldeas rurales del distrito)… Siete últimos años de una intensa labor que ha transformado a esta población (en el 2012 recibe la Mención de Honor por el Reasentamiento de la población de Ressano García (frontera Sudáfrica), otorgado por la Autoridad Tributaria del Gobierno de Mozambique).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?