Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

DEPORTES | FÚTBOL | REAL SOCIEDAD

Moyes no ha sumado ni la mitad de los puntos

El técnico escocés ha logrado sólo 43 de los 105 puntos que ha tenido en juego, el 42,16%, lo que le deja muy tocado; pero el club no piensa por ahora en su destitución

Real Sociedad coach David Moyes looks on before their Spanish first division soccer match against Atletico Madrid at Anoeta stadium in San Sebastian, northern Spain, October 18, 2015. REUTERS/Vincent West

VINCENT WEST (REUTERS)

La Real Sociedad no ha sumado ni la mitad de los puntos que ha disputado con David Moyes en el banquillo. Los números del técnico escocés hasta ahora en el equipo txuri-urdin no son precisamente buenos, y las sensaciones positivas y esperanzadoras que dejó en general desde que llegó a San Sebastián la pasada temporada se han ido diluyendo en esta campaña en la que los realistas sólo han sido capaces de ganar un partido. Esto deja al entrenador británico en una situación cada vez más delicada, pero por el momento su puesto en el banquillo de Anoeta no peligra.

Moyes sólo ha sido capaz de hacer sumar a la Real 43 de los 105 puntos que ha tenido en juego desde que llegara a San Sebastián, lo que supone un pobre balance del 42,16% de los puntos que ha disputado. Ha logrado diez victorias, trece empates y doce derrotas, números que curiosamente igualan la trayectoria que completó Javier Clemente al frente del equipo txuri-urdin. El entrenador de Barakaldo fue destituido precisamente en el mes que estamos ahora, en el mes de octubre del año 2000. Entonces, las sensaciones eran quizá bastante más negativas, y Anoeta ya se habia pronunciado de forma radical en contra de su continuidad, con pitos dirigidos al banquillo y al palco.

En esta ocasión, la grada ha mostrado su descontento con lo que está viendo, pero de forma más bien tímida todavía, no ha emitido un juicio radical en contra de Moyes, aunque su paciencia se va agotando poco a poco, como demostró en determinadas fases del encuentro contra el Atlético de Madrid. La afición quiere creer aún, por la dimensión del proyecto y el prestigio del entrenador, pero su fe se va apagando, mientras los buenos resultados no terminan de llegar. Y es que la Real de Moyes sólo ha sido capaz de ganar un partido en ocho partidos, y fue fuera de casa, porque Anoeta aún no ha visto ganar a su equipo. Y si el bagaje se amplia a los últimos 20 partidos, sólo se han conseguido tres victorias.

Moyes en peligro

Esta estadística pone a David Moyes en una situación crítica, aunque el entrenador escocés cierra filas en torono a su figura e insiste en que es la persona adecuada para sacar adelante esta situación. Se siente con fuerzas y con la legitimidad suficiente como para seguir en el banquillo realista. Y eso que poco a poco va perdiendo los pocos apoyos que le quedaban en el club realista, y en Zubieta el día a día no se está haciendo ya fácil de llevar. En el Consejo de Administración no existe unanimidad sobre su figura, aunque es verdad que los pesos más influyentes, el presidente Jokin Aperribay, y su mano derecha, Angel Oyarzun, que todavía ni se han planteado su destitución y que tratarán de aguantar al entrenador hasta las últimas consecuencias, hasta que la situación sea realmente insostenible, teniendo en cuenta que se trata de una apuesta personal muy fuerte, en lo deportivo y en lo económico.

Con todo, hay diversas fuentes consultadas por la Cadena SER que apuntan a que Aperribay ya se ha reunido con David Moyes para tratar su futuro, y que habrían incluso hablado de un margen de confianza hasta el siguiente parón, otros tres partidos más, para ver si ha sido capaz de reconducir esta complicada situación en la que se encuentra. Incluso, se ha llegado a comentar que tendría ya la forma de su cese al frente del primer equipo realista, pero este extremo ha sido desmentido por el club donostiarra.

Aperribay sigue confiando en el técnico escocés, aunque es consciente de que la situación es muy complicada, porque el equipo realista no termina de reaccionar. Y también sabe que Moyes no goza dentro del club del visto bueno de la mayoría, pero quiere evitar otra destitución en su carrera como presidente realista, algo que le resulta muy desagradable, en otras cosas porque supone que su proyecto ambicioso en torno a la figura de Moyes habría fracasado. Y eso es algo que también a él como presidente le dejaría tocado, porque ha apostado muy fuerte, con un fuerte desembolso en fichajes y en la primera plantilla, hasta llegar al presupuesto más elevado de la historia del club. Una muestra de su confianza en el escocés es que ya se le ha encontrado casa en el centro de San Sebastián, aunque todavía estará un tiempo más viviendo en el hotel, porque ha solicitado una serie de obras que llevarán un tiempo para que se pueda instalar finalmente.

Además, aunque se ha rumoreado de varios posibles sustitutos de Moyes en caso de destitución, lo cierto es que en el Consejo no tienen nada claro el perfil del que podría ser el nuevo entrenador de la Real. Han hecho varios sondeos, han hechos algunas consultas, para estar preparados, pero ninguna opción de las que se han planteado, y de las que les han planteado, les terminan de convencer. Así que, de momento, confíanza en Moyes.. al menos hasta el siguiente parón de liga. Tienen casi un mes para prepara el relevo... un relevo que, eso sí, quieren evitar a toda costa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?