Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿El linfedema puede tratarse sin mangas compresivas?

El vendaje neuromuscular es una técnica que ya ponen en práctica fisioterapeutas especializados y que demostraría su eficacia en pacientes tras someterse a un tratamiento oncológico.

Valencia

Son las huellas de la batalla. Lo que queda después de haber luchado contra el cáncer. El linfedema se presenta como una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de la piel. Las mujeres a las que les han extirpado muchos de sus ganglios linfáticos, así como las que han recibido radioterapia, tienen un mayor riesgo de padecerlo. Según la American Cancer Society, “aún hay mucho que aprender sobre él, no hay manera de predecir quién lo padecerá”.

Una vez que el linfedema ha comenzado, tal y como admite este organismo, “no puede curarse, pero un control cuidadoso en sus etapas iniciales puede reducir los síntomas y ayudar a evitar que empeore. De hecho, algunas mujeres logran mantenerlo bajo control tan bien que llegan a convencerse de que no lo padecen”. Ese es el objetivo que persigue cada día el doctor Carlos Villarón, fisioterapeuta y profesor universitario, cuando trata a sus pacientes utilizando el vendaje neuromuscular. “Desde hace algunos años, se usa para el tratamiento del linfedema, tanto por su eficacia como por la comodidad y buena aceptación por parte de los pacientes. Ya hemos presentado varios trabajos en congresos internacionales donde se demuestra la eficacia de esta técnica. Hemos usado un vendaje especial que se llama Punch tape”, admite.

El vendaje neuromuscular se presenta como una alternativa a las medias compresivas. “Tiene unos agujeros colocados de forma asimétrica, esta disposición asimétrica crea unas zonas de compresión-descompresión que hace que aumente el flujo linfático en la zona donde se coloca. Se puede aplicar en cualquier parte donde exista un edema, brazos, piernas o tronco”, señala Villarón.

Beneficios

El protocolo del tratamiento consiste en una aplicación semanal, debido a que el Punch puede mantenerse colocado varios días (entre cinco y siete). “Lo primero que necesitamos es hacer un estudio de cada caso. Hay que ver la cantidad de edema, la zona, el tipo, la consistencia, y en función de estos datos podemos observar una evolución u otra. En la mayoría de los casos son visibles desde la primera semana. Antes de cada aplicación es conveniente realizar unas mediciones para ver la evolución y aplicar el vendaje más adecuado en cada momento”, explica nuestro experto.

En principio, todas las personas que tengan linfedema pueden usar este tipo de técnica, “salvo que exista alguna contraindicación al tratamiento por el tipo de piel o rechazo al vendaje”, comenta Villarón. “Alguien que quiera beneficiarse de esta técnica debe acudir a un fisioterapeuta especializado en drenaje linfático y en estas técnicas, de lo contrario no se puede garantizar un buen resultado. Nosotros hemos estados cerca de dos años perfeccionando la técnica”, reconoce.

Pero… ¿Tiene contraindicaciones? “Las que pueda tener un drenaje linfático, es decir, cualquier persona que pueda recibir un drenaje puede ser tratada con Punch Tape o vendaje neuromuscular. La intolerancia es muy poco frecuente, pero en ocasiones encontramos algún paciente al que no se le puede aplicar. La mayor contraindicación es la mala praxis, no conocer bien la técnica y aplicarla de forma no correcta. Este tipo de tratamiento, si se aplica mal, perjudica y empeora el linfedema”, aclara Villarón.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir