Política
PLENO EN LA ASAMBLEA

Cara a cara entre Vara y Monago por la anunciada subida de impuestos

Monago recrimina a Vara que suba impuestos en un contexto de crecimiento del PIB extremeño y el presidente de la Junta replica que no los va a bajar, como hizo el líder del PP cuando gobernaba, para ocultar las listas de espera

'Cara a cara" de Vara y Monago en la Asamblea / Google Images

Mérida

La subida de impuestos ha centrado este jueves el debate 'cara a cara' entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara,  y el líder del PP, José Antonio Monago. El presidente de los populares niega que el 'agujero' que ha dejado su gobierno en las cuentas de la Junta sea de 600 millones y critica a Vara que no le concrete los impuestos que va a subir. Le ha recriminado que tome esta medida en un contexto de crecimiento del PIB extremeño. Vara ha respondido que el desfase presupuestario es de 608 millones y reitera, echándoselo en cara a Monago, que no va a bajar los impuestos y ocultar las listas de espera.

Monago & Vara: deuda e impuestos en Extremadura

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0853920151022202526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También en el pleno ha comparecido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco, para hablar del Plan de Ajuste de Extremadura, enviado ya la ministerio de hacienda, y que pretende enjugar el déficit en tres años sin tocar educación, sanidad y las políticas para la emergencia social.

La consejera ha dado datos del escenario en el que se mueve ese plan y cifra el déficit de Extremadura al cierre de 2015 en casi 457 millones de euros. Supone el 2,56% del PIB frente al 0,7% autorizado. La deuda pública asciende a 3.400 millones de euros. Pilar Blanco a afirmado, respecto a la anterior gestión del gobierno del PP, que han dejado 'destrozadas' las cuentas públicas.

El PP tacha a la consejera de ofrecer un "cuento de las cuentas", Ciudadanos y Podemos piden más concreción y detalles en los datos que ha aportado la consejera, mientras que desde el PSOE culpan al ex consejero de Sanidad y Políticas Sociosanitarias, Luis Alfonso Hernández Carrón, de dejar una deuda de 226 millones en el SES.

Podemos ha registrado una propuesta en la Asamblea para pedir a la Junta una auditoría de la deuda y conocer así realmente cuál es el estado de las arcas públicas extremeñas. El presidente de la Junta afirma que no hay ningún problema en realizar esa auditoría pero que se establezcan prioridades.

Todo esto en un debate en la Asamblea en el que los diputados del PP han abandonado el pleno cuando se iba a debatir una propuesta de apoyo a los miembros del Campamento Diginidad investigados y pendientes de juicio por interrumpir el informativo de TVE para reclamar la renta básica y trabajo digno el año pasado. Uno de los diputados de Podemos está implicado en estos hechos, Eugenio Romero, que forma parte de la Mesa.

El PP se ha marchado argumentando que no se puede debatir una propuesta como esta en la Cámara porque no va con el reglamento. La propuesta de POdemos ha sido rechazada ocn los votos del PSOE y Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00