Política

Gürtel en Boadilla: actos del PP, la mesa del alcalde y un homenaje a Boccherini

Un informe detalla al juez más de 30 contratos menores que la trama habría cobrado de forma fraudulenta del Ayuntamiento, la EMSV y el PP de Boadilla del Monte fraccionando pagos

Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama Gürtel / EFE

Madrid

La figura del compositor Luigi Boccherini está fuertemente ligada a Madrid: mientras servía a la corte española, compuso su célebre Música nocturna de las calles de Madrid, y fue aproximadamente en 1770 cuando se trasladó a Boadilla del Monte, cerca del palacio donde residía el Infante Luis Antonio de Borbón, para el que trabajaba. Más de doscientos años después, un 18 de diciembre de 2005, el Ayuntamiento de esta localidad pagó de forma fraudulenta a la trama Gürtel más de 15.000 euros por organizar un concierto de homenaje a su figura. Trece atriles, cincuenta metros de moqueta y colocación de escenario de madera ‘wengué’ incluidos.

Es uno de los 31 contratos de cuantía menor que la Intervención General de la Administración del Estado analiza en un informe que ya obra en poder del juez José de la Mata, que investiga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional. Facturas que, según este texto al que ha tenido acceso la Cadena SER, habrían sido pagadas de forma fraudulenta, fraccionadas para poder adjudicarlos directamente y no tener que someterse a los procesos de publicidad que marca la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ya fueran mayores de 12.000 o de 30.000 euros. Según los investigadores, estas facturas tendrían en total un valor de 655.071,99 euros.

Se trata de un informe que complementa al ya entregado por la IGAE hace unos días sobre contratos de mayor cuantía cuyo contenido también reveló la Cadena SER: un informe que detectaba irregularidades en quince contratos por valor de casi noventa millones de euros, en operaciones como la construcción de viviendas de protección oficial o de la piscina municipal.

Todas las facturas por contratos menores responden al periodo de gobierno de Arturo González Panero en Boadilla del Monte, e incluyen facturas del Ayuntamiento, de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda y del propio Partido Popular de la localidad. En cuanto a la formación conservadora, el informe detalla cómo empresas de la trama – del Grupo FCS liderado por el imputado Francisco Correa – cobraban por organizar actos del partido imputando estas facturas a la EMSV por un valor de 23.344,46 euros: entre ellos, la IGAE destaca la adaptación de la sede del PP en Boadilla en 2006, la presentación de los candidatos en una campaña electoral o incluso dos de los megáfonos utilizados en la manifestación del PP en marzo de 2007 contra la excarcelación del etarra Iñaki de Juana Chaos.

La mesa del alcalde

El informe de la IGAE también detalla los servicios prestados directamente al Ayuntamiento de Boadilla del Monte cuyas facturas habrían sido irregularmente fraccionadas para evitar los concursos públicos y poder así adjudicarlos directamente a empresas afines de la trama como Easy Concept o Good & Better. Destaca por un valor de 137.653,54 euros el total de obras de remodelación del consistorio incluyendo, entre otras cosas, el mobiliario de la sala de juntas, la mesa del entonces alcalde y varias televisiones de plasma.

La mayor carga de gasto relacionada con empresas de la trama corrió a cargo de la empresa pública de suelo de Boadilla con 514.084,03 euros: en algunos, especifica la IGAE, se presentaban varias empresas pero todo “induce a considerar que realmente no ha habido una concurrencia real”.

Además de las facturas fraccionadas, los investigadores se basan en correos electrónicos que habrían intercambiado miembros de estas empresas y de las distintas corporaciones públicas. Un ejemplo es el del enviado por una empleada de la empresa Servimadrid – asociada a Francisco Correa – al “gerente”, donde explica que “tenemos que facturar una serie de trabajos que hemos hecho para el Ayuntamiento de Boadilla en el edificio nuevo”, explicando cómo van a fraccionar el trabajo llegando a decir que “tengo que ver cómo facturo y justifico esta otra partida”, refiriéndose a un pago de 15.323 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00