Jesús Custodio: “Me apetece volver a las raíces del flamenco”
El bailaor cacereño actúa este sábado en el XII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos
Jesús Custodio: 'Me apetece volver a las raíces del flamenco'
18:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0853620151022170009/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mérida
Vuelve a bailar en su tierra y lo hará este sábado en un festival con solera como el XII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos. “Tengo muchísimas ganas de reaparecer aquí en mi tierra, es la primera vez que se me brinda la oportunidad de actuar en Badajoz de la mano del flamencólogo Paco Zambrano, estoy muy ilusionado y contento”, afirma Jesús Custodio en los micrófonos de la Ser.
Este sábado 24, a las 22 horas en el Auditorio de la Música de la localidad natal de Zurbarán, hará un recorrido por los diferentes palos del flamenco. “Vamos a mezclar algunos que se están perdiendo como la farruca, que interpretaban maestros como El Güito, Tomás de Madrid, Manolete o Rafael de Córdoba, un baile muy varonil y flamenco, pero habrá también bailes autóctonos como los jaleos extremeños que no pueden faltar, las alegrías o tangos y algún toque de poesía de Federico García Lorca”, comenta el bailaor cacereño.
Estará acompañado por la cantaora Zaira Gómez, por José Lucas Campón “El Pira” a la guitarra, el violín de José Antonio Cerro y la percusión de Mario Holgado y “alguna otra sorpresa que llevo en colaboración que no puedo desvelar todo para no perder la magia”.
Acaba de llegar de una gira por Turquía con una réplica de la compañía de Los Vivancos, una bonita experiencia aunque no se ha sentido del identificado “porque lo que ellos venden se sale un poco del flamenco. No los critico, pero no se hace concretamente flamenco, había una fusión de folclore, era un show enfocado al turismo”. Custodio destaca la pasión turca por el flamenco, “es un país donde se valora muchísimo el flamenco, tenemos muchas raíces comunes y hemos sido muy bien acogidos, apreciados y valorados. Se respira mucho flamenco por allí”.
Tras esta experiencia quiere volver a la raíz, a la esencia del flamenco. “Ahora me apetece acercarme un poquito más a lo tradicional, me he formado con grandes maestros como Antonio Reyes, María Magdalena, en Amor de Dios con Rafael de Córdoba, quiero volver a las raíces, al origen.”, sentencia el bailaor cacereño.