El Gobierno central recurre el acceso universal a la atención sanitaria
Considera que el decreto es inconstitucional y extralimita las competencias de la Comunitat. Puig asegura que la Generalitat seguirá adelante

CADENA SER

Valencia
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.
El Ejecutivo considera que la norma autonómica puede incurrir en extralimitación competencial y vulnera la competencia estatal porque regula una materia que corresponde exclusivamente al Estado. Por ello invoca la Constitución para que el Tribunal acuerde la suspensión de la norma.
La negativa explícita de la Generalitat Valenciana de sentarse a negociar con el Gobierno, ha sido el detonante de esta decisión, según nos admiten desde el Minsterio de Sanidad.
Por eso, llevarán la sanidad universal valenciana al Constitucional, según el Gobierno porque “puede incurrir en extralimitación competencial porque regula una materia que corresponde exclusivamente al Estado”, que es quien establece los requisitos para tener la condición de asegurado y beneficiario de la sanidad pública”
Hay que tener en cuanta, un dato importante, en el caso de que el TC admita a trámite el recurso, la norma valenciana quedaría automáticamente suspendida de forma cautelar, hasta que el tribual resuelva el recurso (esto solo ocurre con los recursos que presenta la Administración Central).
La Generalitat seguirá adelante
El president de la Generalitat, Ximo Puig, no tardaba en contestar. Afirma que el recurso no tiene ningún sentido, que van a seguir adelante con el decreto y que, por tanto, los inmigrantes van a seguir teniendo acceso a la sanidad en la Comunitat.




