Baskonia juega en Málaga contra Unicaja tras vencer al Olympiacos
El partido se disputa el domingo a las 18 h. Darko Planinic vuelve a caerse de la lista en Liga Endesa.

Adam Hanga en el choque de Euroliga contra Olympiacos. / SASKIBASKONIA SAD

Vitoria
Sin tiempo para digerir la gran victoria ante Olympiacos, el Baskonia viajó a Málaga para enfrentarse al Unicaja en el Martín Carpena. Los de Joan Plaza también resolvieron con victoria su compromiso de Euroliga ganando al Maccabi en Tel Aviv. Kristjan Kangur vuelve a cerrar las puertas a Darko Planinic en Liga Endesa. El jugador croata no podrá vestirse de corto a partir de las 6 de la tarde del domingo en la capital de la Costa del Sol debido a la reglamentación ACB.
Laboral Kutxa sumó su primera victoria en Euroliga ante Olympiacos y lo hizo en la prórroga. Los de Perasovic jugaron mejor el tiempo suplementario y firmaron un parcial de 16-9 en los últimos cinco minutos de juego. Fue un partido largo y, sobre todo, intenso en el amplio sentido de la palabra. El público se lo pasó en grande en el Buesa Arena aunque también sufrió mucho por la incertidumbre del luminoso.
El primer cuarto fue muy igualado. Varios minutos de tanteo con intercambio continuo de golpes (15-17, min. 8). Hanga y Bourousis golpeaban en Baskonia y Othello Hunter, que había sido duda hasta el último momento, en el Olympiacos. En el segundo periodo, sin embargo, Laboral Kutxa se despegó (26-18, min.13) gracias a una potente defensa.
Corría el minuto 15 y Olympiacos llevaba tan sólo 23 puntos. Bourousis se fue al descanso con 13 puntos, desquiciando a Spanoulis, que se marchó con 6. El público se quejó con una sonora pitada por la actuación arbitral cuando los colegiados enfilaban el túnel de vestuarios. Existe bastante malestar en la Junta Directiva baskonista por las actuaciones de los árbitros tanto en Liga Endesa como en competición continental.
En el tercer cuarto aumentaron las diferencias (57-44, min. 23) gracias a un quinteto que daba muy buenos réditos a Perasovic: Adams, Causeur, Hanga, Tillie y Bourousis. Cuando saltó a la cancha la segunda unidad, cambiaron las cosas. En el minuto 26, además, Lojeski llevaba 22 puntos gracias aún porcentaje letal. Pero el partido se le hacía muy largo a Laboral Kutxa y Olympiacos remontó con una canasta de Spanoulis (71-72, min. 36). Mike James consiguió un triple a tablero con empate a 80 que no subió al marcador tras revisarse el instant replay.
Al final venció el equipo que puso más intensidad, carácter y sangre caliente. Baskonia volvió a pivotar su triunfo sobre un inconmensurable Bourousis, que firmó 28 puntos, 12 rebotes, 3 asistencia y 44 puntos de valoración. El jugador heleno está marcando época en el Buesa Arena y es el nuevo ídolo de la afición sin ningún tipo de discusión. Se siente líder, bien tratado y manifiesta su felicidad jugando como los ángeles. Sus números del viernes le sirvieron para terminar como MVP de la jornada en Euroliga. Ya lo había sido también en Liga ACB el domingo anterior por su exhibición ante el Obradoiro en el Buesa Arena.
LABORAL KUTXA: 96 (21 + 27 + 21 + 11 + 16). Mike James (13), Causeur (9), Planinic (4), Hanga (17), Bourousis (28), Blazic (3), Ilimane Diop (2), Tillie (4), Kangur (5), Adams (8) y Corbacho (3).
OLYMPIACOS DEL PIREO: 89 (18 + 21 + 24 + 17 + 9). Young (5), Hunter (7), Papapetrou (0), Spanoulis (11), Strawberry (7), Milutinov (2), Printezis (11), Agravanis (0), Mantzaris (13), Hackett (5), Lojeski (28) y Athinaiou (0).
ARBITROS: Ryzhyk (Ucrania), Sahin (Italia) y Vojinovic (Serbia).
INCIDENCIAS: 10.800 personas en las gradas del Buesa Arena. Segunda jornada de la fase regular de la Euroliga. Primera victoria de Laboral Kutxa en la competición tras caer la semana pasada en Milán.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




