Diez trabajadores muertos en el tajo en lo que va de año en Alicante
UGT exige mayor contundencia a Inspección de Trabajo en el vigésimo aniversario de la creación de Ley de Prevención de Riesgos Laborales

GRA026 MURCIA, 20/10/2015.- Dos albañiles de 30 y 40 años han fallecido esta mañana al desplomarse desde un séptimo piso el andamio en el que trabajaban en Ronda Sur de Murcia por causas que por ahora se desconocen. EFE/Marcial Guillen / Marcial Guillen (EFE)

Alicante
Semana nefasta en lo que respecta a los accidentes laborales mortales en la provincia de Alicante. En los ocho primeros meses del año los datos de la administración contabilizan ocho trabajadores muertos en sus puestos de trabajo. Comparándo los datos con 2014 es un fallecido más, pero éste balance hay que sumar a la empleada de Aludium en Alicante que perdió la vida el lunes cuando conducía una carretilla. Tampoco al operario que el miércoles hombre que cayó al vacío mientras reparaba un toldo a gran altura en un edificio en Benidorm.
El Secretario general de UGT en Alicante, Óscar Llopis, reclama contundencia a la Inspeción de Trabajo. No puede ser que ''vayamos a un fallecido al mes en el puesto de trabajo'', dice. Denuncia también que la cultura preventiva en el tejido empresarial sigue siendo ''muy baja'' .
Hasta el pasado agosto se han registrado 61 accidentes graves en los centros de trabajo de 8.502 contabilizados hasta agosto.
Asegura Llopis que la crisis agudiza que los empresarios no sean capaces de ver la prevención laboral como ''una inversión'' para sus negocios y afirma que si algo ''ha quedado claro'' es que se han ''relajado'' en la aplicación de las medidas de seguridad. También se incrementan los accidentes in itinere en estos meses un 12,6 por ciento.
Casi 63.000 empresas de la provincia de Alicante cuentan con menos de 6 trabajadores (un 80,3 por ciento). No cuentan con representación sindical y esto supone que sea ''más fácil'' para las empresas, remarca Llopis, que no cumplan con la norma de seguridad en el trabajo.




