Hora 14 EibarHora 14 Eibar
Actualidad
OBRAS

Inaugurada la nueva estación de tren y el Paseo de Amaña

Tras tres años de trabajos, Eibar cuenta ya con más de 8.500 m2 de espacio público en el centro de la ciudad

Sol Gragera

Eibar

La nueva estación de tren soterrada de Amaña y el Paseo creado sobre las vías han sido inaugurados con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, la Consejera de Medioamabiente y Política Territorial Ana Oregi y el Alcalde de la ciudad Miguel de los Toyos. Desde hoy la nueva parada queda abierta y comienza a funcionar para los viajeros, así como la mayor parte de los espacios creados y viales que se abren en las próximas horas. Después de tres años se dan por finalizadas las obras ferroviarias llevadas a cabo por ETS , las cuales cuentan con una inversión de 16,5 millones de euros por parte del Gobierno Vasco, y que han consistido en el desdoblamiento de las vías del tren, en la creación de la nueva estación soterrada y un nuevo paseo sobre el trazado ferroviario. Todo ello supone la recuperación de más de 8.500 m2 de espacio público en el centro urbano para el disfrute de los eibarreses.

Sol Gragera

La consejera Ana Oregi ha señalado que ‘‘se trata de una gran obra que ha generado muchas molestias a los vecinos porque hemos afectado el tráfico rodado, el tráfico ferroviario, ruidos, y hemos pedido una y otra vez paciencia porque de verdad creíamos que merecía la pena y creo que hoy así se demuestra’’. Por su parte, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos ha manifestado la intención desde el Ayuntamiento de hacer un homenaje a la mujer eibarresa dedicándole la futura denominación del nuevo paseo. En esta dirección ha indicado que es una petición ya trasladada a la Mesa de la Mujer de Eibar, y una iniciativa en la que ya se está trabajando.

Sol Gragera

Con la nueva urbanización se han creado dos viales que sustituyen a los anteriores, un rotonda y una salida directa de la calle de Amaña, mientras que el tráfico procedente del centro de Eibar contará con un vial soterrado directo en dirección hacia Ermua. En la salida de este vial, precisamente, se ha realizado un grafiti artístico de la bilbaína Eva Mena en la pared por donde transita el tren soterrado. El motivo artístico plasma el pasado y presente de Eibar con una escopeta en recuerdo de la industria armera, una Lambreta y una máquina de coser Alfa entre otros elementos identificativos de la ciudad.

Por otro lado, con estas actuaciones se ha unido por medio de rampas y escaleras más accesibles el barrio de Amaña con el ambulatorio de Torrekua, antes incomunicados por dos viales y las vías del tren. Se han generado también importantes espacios públicos como el nuevo paseo dotado de bidegorri que transcurre entre las calles Tiburcio Anitua y Legarre, uniéndose a los ya existentes sobre la Estación de Ardantza y entre Amaña y Unibersitatea.

Además, entre las nuevas zonas de esparcimiento se encuentra la plaza creada sobre la cubrición de las rampas de El Corte Inglés y en los alrededores del ambulatorio de Torrekua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00