Sociedad
TEMPORAL GRAN CANARIA

Canarias pide compromiso económico al Estado para sufragar las pérdidas del temporal

El Presidente de Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, espera para este viernes la declaración de "zona catastrófica" de varios puntos de Gran Canaria por parte del Consejo de Ministros

Europa Press EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

Telde ha recibido hoy la visita del líder socialista Pedro Sánchez y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Ambos, acompañados por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han querido valorar hoy sobre el terreno, aunque en visitas separadas, los daños que han ocasionado las lluvias torrenciales de los últimos días en el municipio grancanario.

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta la isla para valorar sobre el terreno las consecuencias de las fuertes lluvias de los últimos días. Ha pasado primero por la capital, concretamente por el Valle de Jinámar, donde ha visitado un bloque de pisos desalojados a causa de posibles corrimientos de tierra.  También ha estado en Telde, en la playa de La Garita. Una playa cerrada al baño hasta nuevo aviso y que ha sufrido importantes pérdidas de arena. El dirigente socialista ha pedido desde allí celeridad al Gobierno central y medidas proporcionadas ante una catástrofe como esta.  Sánchez dijo que Rajoy debe "dar una respuesta adecuada e inmediata" a esta situación y advirtió que el PSOE estará "pendiente de lo que apruebe, si es que aprueba algo".

Unos minutos después, el presidente regional, Fernando Clavijo, ha pasado por el mismo lugar. Acompañado por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y después de visitar la playa y el paseo marítimo, pidió al gobierno de Rajoy la declaración del municipio como zona catastrófica y compromiso económico. Según Clavijo, "si no hay declaración no tendremos el marco jurídico adecuado para atender a los daños públicos y privados".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha estado a su lado y ha hecho balance tras la tormenta. Cree que la institución insular lo ha hecho bien en la gestión de la crisis meteorológica y valora "inicialmente en 20 millones de euros" las pérdidas sufridas en la isla.

Y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, también pidió al Estado rapidez en las ayudas, "unas ayudas que no sólo están destinadas a infraestructuras si no también a familias". Hernández, que en un principio valoró las pérdidas del municipio en ocho millones de euros, ha dicho que se trata sólo de una cifra inicial y que no descarta que se incremente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00