Hora 14 EibarHora 14 Eibar
Actualidad
DESAHUCIOS

Eibar se proclama ‘Municipio Libre de Desahucios’

La moción presentada por Stop Desahucios, tras ser adaptada a la realidad de Eibar, ha salido adelante con los votos a favor de PSE-EE, EH-Bildu e Irabazi. EAJ-PNV presentó un texto alternativo por el que los socialistas votaron en contra

Cadena Ser

Eibar

La ciudad de Eibar ha sido proclamada ‘Municipio Libre de Desahucios’ después de que Pleno municipal haya aprobado la moción presentada por Stop Desahucios Debabarrena, con los votos favorables de PSE-EE, EH-Bildu e Irabazi. El grupo municipal EAJ-PNV se abstuvo y presentó un texto alternativo por el cual los socialistas votaron en contra. La razón de esto último, según Miguel de los Toyos alcalde la ciudad, no era ‘por el contenido, el cual compartía muchos puntos con la moción de la plataforma’, sino porque ‘lo estéticamente más correcto es que haya una única moción del Ayuntamiento y en este sentido Stop Desahucios ya había tomado antes la iniciativa con una texto consensuado con el resto de partidos’. La moción tipo propuesta por la plataforma ha sido reescrita y adaptada a la realidad de Eibar, y ahora, el Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando a favor de las familias en riesgo de exclusión.

En concreto, este texto supone para el Consistorio el compromiso adquirido de intermediación en los casos conflictivos entre los deudores de buena fe y las entidades financieras, designar a una persona u organismo para la prevención de desahucios que trabaje en colaboración con la plataforma, así como ofrecer una alternativa habitacional, entre otros puntos. Según Luis Mari Lizeaga, representante de Stop Desahucios Debabarrena, la respuesta por parte del Ayuntamiento de Eibar ha sido siempre positiva en los casos de familias que han visto peligrar su vivienda.

LIZEAGA STOP DESAHUCIOS

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420151027170125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, el alcalde de la ciudad Miguel de los Toyos, ha señalado que el Consistorio ‘continúa trabajando’ en esta línea como lo ha hecho anteriormente ya que hasta el momento ha lidiado con cerca de una docena de casos, y es que en Eibar, ha afirmado, no se ha producido a día de hoy ninguna ejecución hipotecaria.

En cuanto al resto de municipios de la comarca del Bajo Deba, Soraluze ha sido proclamado también ‘Municipio Libre de Desahucios’ en el último el pleno, donde la moción fue respaldaba por unanimidad. Este texto también ha salido adelante en Deba pero no así en Elgoibar, donde el PNV ha aprobado su texto alternativo. En Mutriku, Ermua y Mallabia la moción será llevada a debate y votación en el Pleno de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00