El presupuesto de Donostia será de 313 millones
Durante el pleno sobre el estado de la ciudad el alcalde ha adelantado que el proyecto de presupuestos estará aprobado por el pleno en diciembre.

Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián
Este martes se ha celebrado el primer pleno de política general, en el que primero el alcalde y después los grupos, han expuesto su visión de San Sebastián y planes a futuro. El primero en intervenir ha sido el alcalde, Eneko Goia, quien se ha comprometido a que los trámites para obras particulares o licencias de negocios estén hechos antes de dos meses, sino los solicitantes tendrán una rebaja del 50% y si el permiso municipal tarda más de tres meses “queden exentos del pago de la misma”, ha destacado.
El alcalde además ha avanzado que el proyecto de presupuestos estará aprobado por el pleno en diciembre, y en el que la ciudad contará el año que viene con 313 millones de euros. En este sentido, ha apuntado que una de las prioridades del departamento de Urbanismo es Txomin-Enea y Martutene. Asimismo, Goia ha recordado que vigilará que Fomento cumpla sus promesas con el TAV y respecto a las basuras ha zanjado que el quinto contenedor ha llegado a San Sebastián para quedarse.
El alcalde ha evitado referirse a la pasarela de Monpas cuando ha planteado el remate de esa zona de Sagues. Sin embargo, su socio de gobierno, el socialista Ernesto Gasco, sí que lo ha hecho y en esta línea ha planteado que “si hay un cambio de gobierno en España y Pedro Sánchez es presidente contará el Ayuntamiento con un delegado que le pedirá una reunión inmediata para impulsar una negociación de los terrenos de los Cuarteles de Loiola y para el desarrollo de la Pasarela de Monpas”.


Por otro lado, desde EH Bildu han pedido al Gobierno municipal que defienda la ciudad ante instituciones como el Gobierno vasco. Además, su portavoz, Amaia Almirall, ha denunciado que el Gobierno diga que Txomin es una prioridad “cuando está paralizado”. El PP apuesta por proyectos como Txomin, el TAV o el Metro de Donostialdea, pero Miren Albistur cree que la Diputación tiene que destinar más fondos a la capital guipuzcoana. Finalmente, Irabazi ha criticado la apertura de “más centros comerciales que afectan a la situación del comercio local”, y ha exigido al Gobierno “vivienda y empleo digno para los donostiarras”.




