Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Madrid, cada vez más lejos de la Vía Láctea

Investigadores de la Complutense presentan un estudio que indica que para ver la galaxia es necesario irse a 85 kilómetros de la capital

Madrid desde la Estación Espacial Internacional

Madrid desde la Estación Espacial Internacional / Foto cedida por la Universidad Complutense

Tiene un trillón y medio de kilómetros, pero no se ve bien desde Madrid. Para poder observar bien la Vía Láctea hay que desplazarse unos 85 kilómetros. Es uno de los resultados del estudio presentado esta semana por investigadores de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense con la ayuda de estudiantes y astrónomos aficionados. Un estudio para el que han recorrido centenares de kilómetros por toda la Comunidad de Madrid midiendo la contaminación lumínica. Contaminación que hace que la luz de la ciudad genere un halo hacia la atmósfera que se ve a casi 300 kilómetros de distancia.

En comparación con otras capitales, el mismo efecto para ver la Vía Láctea se lograría si nos desplazáramos apenas a 30 kilómetros de Berlín. "Es una consecuencia de las decisiones políticas. Aquí tenemos una densidad de población urbana muy alta, edificios de muchas alturas. En Alemania hay mucha más cultura de casas bajas y chalets". Quien esto asegura es Alejandro Sánchez, uno de los investigadores de este estudio, quien denuncia además los efectos perniciosos que la excesiva luz de Madrid tiene sobre personas y animales. "El ecosistema nocturno se basa precisamente en la ausencia de luz. Los animales no pueden dormir, como tampoco nosotros y hay efectos como que las luciérnagas no se puedan aparear", agrega Sánchez.

Sánchez y sus dos compañeros firmantes del estudio se ofrecen a colaborar con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para realizar un estudio de impacto ambiental que reduzca la degradación del patrimonio derivada de la contaminación lumínica. Denuncian que tanta luz incrementa el gasto de los madrileños y puede afectar a edificios históricos.

"Los astrónomos todavía podemos dar clase mirando a las estrellas en la Complutense", concluye Sánchez, "pero apenas vemos 40 o 50 estrellas. En un cielo despejado se verían 6000".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?