Balance (triunfal) de 100 días de Gobierno
En poco más de tres meses de Gobierno, el presidente regional asegura que su gobierno ha cumplido el 90% de los objetivos que se marcó

Cadena SER

Cartagena
Respaldado por cargos del PP en toda la Región de Murcia, el presidente Pedro Antonio Sánchez ha comparecido en la Asamblea Regional para hacer un exhaustivo balance de sus primeros cien días de gobierno, un balance que no ha estado exento de cierto triunfalismo, puesto que ha firmado que en ese periodo han llegado "al 90 por ciento de nuestro compromisos con la Región".
Un periodo de "decisiones valientes y reformistas", de políticas sociales y, también, de diálogo y consenso, en palabras del presidente regional. Sin embargo, es precisamente esa falta de consenso la que está bloqueando la aprobación del techo de gasto en la Asamblea y, con ello, la elaboración de los presupuestos regionales. Dice el presidente que ese bloqueo obedece únicamente a los intereses electorales de la oposición, a la que Sánchez ha criticado que "se equivocan quien cree que se puede castigar al PP condenando a todos los murcianos".
En esos presupuestos, se contemplará una mejora en la financiación del Gobierno Central para la Región, con 250 millones de euros más, y ha adelantado también el presidente que se quiere incluir un aumento del 21% en el presupuesto destinado a políticas de empleo de las que se beneficiarán más de 6.000 desempleados, según el presidente, quien insistía en que "la creación de empleo es nuestra absoluta prioridad".
Ha destacado Sánchez logros de su ejecutivo como la creación del Consejo de Alcaldes, la rebaja del impuesto de sucesiones, la ampliación del Decreto de sequía y el precio social del agua desalada o el acuerdo de Financiación Plurianual con las universidades públicas.
A eso ha sumado la ampliación de las becas para material escolar, libros y comedores escolares, los acuerdos alcanzados en infraestructuras y proyectos como la bahía de Portmán, la llegada del AVE a Murcia, la variante de Camarillas o el aeropuerto de Corvera. Además, ha adelantado un Plan de Choque para reducir las listas de espera en Sanidad y otro Plan AVE para dinamizar comercialmente las zonas a las que llegue la alta velocidad.
La oposición rebaja el triunfalismo
El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha dicho que el gobierno no ha abordado soluciones para los problemas urgentes de la región, como son el paro, la pobreza y la regeneración democrática y ha calificado a Pedro Antonio Sánchez de "riesgo" para la Región de Murcia. "Es un presidente desgastado y en la cuerda floja. A pesar del aparente triunfalismo, es un presidente desacreditado por su falta de autoridad contra la corrupción", señalaba González Tovar.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cuestionaba la recuperación económica a la que alude el PP y señalaba que no se puede hablar de recuperación "cuando uno de cada tres murcianos queda en la cuneta". Y echaba en falta también en el discurso de Sánchez alguna referencia a los casos de corrupción que afectan a su partido y, sobre todo, al 'Caso Auditorio', del que ha dicho que será "el Waterloo" del presidente regional.
Duramente ha sido criticado por el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien cuestionaba la "honra" de Pedro Antonio Sánchez por incumplir el primer punto del acuerdo de investidura con su formación que obligaba a salir de las administraciones públicas a los imputados en casos de corrupción. Curiosa ha sido también la metáfora de Ciudadanos, que ha comparado al gobierno del PP con la novela de Oscar Wilde, "El retrato de Dorian Grey".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




