"Somos una potencia deportiva"
La Diputación homenajea a los deportistas y clubes gipuzkoanos que han logrado éxitos en este 2015 con un sención acto. Se echó en falta al Real Unión como campeón de la Copa Federación
San Sebastián
"Somos una potencia deportiva. Lo somos muy por encima de nuestrso vecinos de Bizkaia, Alava y Navarra, y eso hay que remarcarlo. Lo somos porque tenemos un modelo muy equilibrado entre mujeres y hombres, y porque es muy horitzonal en cuanto a disciplinas, no sólo es un monocultivo del fútbol, y eso debemos tenerlo en cuenta". Sirvan estas palabras de Denis Itxaso, teniente de diputado general y diputado de Deportes, para expresar la sensación que quedó en la Diputación Foral de Gipuzkoa tras el homenaje que el ente foral dedicó a los deportistas y clubes gipuzkoanos que han logrado éxitos en este 2015. Fue un acto sencillo, en el que se entregó la ya clásica litografía (de los artistas Iñaki Rifaterra e Iñaki Gracenea) a cada homenajeado, y a la que acudieron medio centenar de deportistas. Junto a Denis Itxaso estuvo el Diputado General, Markel Olano.
Entre los homenajeados se encontraban la triatleta zarauztarra Ainhoa Murua, que este año ha alcanzado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de su especialidad; el ciclista de Ormaiztegi Jon Izagirre, medalla de bronce en el Mundial de Ciclismo en Contrarreloj por Equipos; el atleta eibarrés Asier Cuevas, plata en el Mundial de los 100 kilómetros; el piloto hondarribiarra Ander Vilariño, ganador por tercera vez de la Euro NASCAR; el Club Bera Bera, campeón de Liga y Supercopa de balonmano femenino; el Aiala Zarautz, que logró el ascenso a la División de Honor del balonmano femenino; el Club Atlético San Sebastián, como ganador de la Liga Nacional de Sófbol; el Oiartzun, por lograr el ascenso a la División de Honor de fútbol femenino; la trainera masculina de Hondarribia, como vencedor de la Liga ACT de remo, en la que igualó el récord de banderas en una temporada, con 13 y la trainera femenina de Pasai Donibane Koxtape, como ganadora de la Liga Euskotren y la Bandera de la Concha.
Hubo otros muchos deportistas que no pudieron acudir al encontrarse fuera de Gipuzkoa por sus compromisos deportivos: Maialen Chorraut, Clara Azurmendi, Iñigo Peña, Jon Santacana, Irene Usabiaga o Lucas Eguibar. Entre todos los homenajeado, y los citados por la Diputación que no pudieron asistir al acto, se echa en falta la presencia del Real Unión, como campeón de la Copa Federación 2.015 en el año de su Centenario. Se trata de un título nacional, reconocido por la Federación como título oficial. El club irundarra se convirtió, además, en la única entidad en todo el país en conseguir ganar la Copa del Rey y la Copa Federación. Teniendo en cuenta que se homenajeaba a clubes que lograron algún título o ascenso, se echó en falta la presencia del equipo irundarra.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...