Política

Carme Forcadell acelera

La presidenta del Parlament catalán convoca para mañana la junta de portavoces aunque el PPC aún no se ha constituido como grupo

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la reunión de la Mesa del pasado 28 de octubre / ACN

Barcelona

Carme Forcadell tiene previsto dirigirse este mismo lunes por escrito a los diputados del PPC para pedirles que, si no se han constituido como grupo, designen algún representante para asistir a la reunión de la junta. Celebrar este martes esta reunión permitiría convocar un pleno extraordinario esta semana y acelerar así la tramitación de la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia.

Previamente, a las 10, se reunirá la mesa para celebrar su reunión ordinaria de cada semana ya las 10.15 horas se sumará a la reunión la junta, para que la mesa escuche su parecer sobre las peticiones de reconsideración. Inmediatamente después, la mesa tomará una decisión.

Si la mesa y la junta de portavoces resuelven rechazar la petición de reconsideración, como es de prever, la resolución se reactivará y se abrirá un plazo de dos días para presentar enmiendas. La previsión es que el viernes se volviera a reunir la junta, en este caso para convocar el pleno extraordinario. El PPC aquí ya estaría constituido, ya que el plazo para hacerlo termina ese día a las 9.30 de la mañana.

Si no hay cambios de última hora, la intención es que el pleno sea lunes por la mañana, de forma que por la tarde comenzara el debate de investidura. No hay precedentes de que la junta haya convocado pleno para el mismo día que se reúne.

Los contrarios al proceso

Los socialistas quieren celebrar esta tarde una cumbre en el Parlament para unificar la estrategia contra la declaración independentista que quiere aprobar el bloque independentista. Por su parte, Ciudadanos invita al PSC y al PP que se sumen a su recurso al Tribunal Constitucional para frenar vía tribunales la declaración independentista.

Casado: "Forcadell intenta tapar miserias políticas"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00